ILEON.COM13:21 22/01/17
Un artículo científico elaborado por cinco biólogos leoneses -Manuel Ántonio González, Benito Fuentes, Beatriz Blanco-Fontao y Ángel de Frutos- y publicado en la revista científica 'Bird Conservation International' alerta de la desprotección de la población más rara y amenazada del mundo de esta especie en las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto.
En la provincia de León, concretamente en las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto, vive la población más rara y amenazada de urogallos del mundo. Pertenecientes a la subespecie de urogallo cantábrico -Tetrao urogallus cantabricus-, estos urogallos de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto son los únicos que viven en bosques mediterráneos, mientras que el resto de urogallos del mundo viven en bosques más frescos, eurosiberianos.
Una joya de la naturaleza que a corto plazo podría desaparecer ya que carece por completo de protección por parte de la Junta de Castilla y León que no ha incluido este raro hábitat dentro de la Red Natura 2000, una red ecológica europea encargada de velar por la conservación de la biodiversidad y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo tanto de hábitats como de especies amenazadas.
Éstas son algunas de las conclusiones de un artículo científico elaborado por cinco biólogos leoneses -Manuel Ántonio González, Benito Fuentes, Beatriz Blanco-Fontao y Ángel de Frutos- y publicado en la revista científica 'Bird Conservation International', una de las más prestigiosas del mundo en asuntos ornitológicos.
El estudio 'The edge also matters: human threats in a rare Mediterranean habitat for the Cantabrian Capercaillie' analiza los factores humanos que degradan el hábitat del urogallo en las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto, la distribución del urogallo más sureña que existe hoy en día.
Según los datos analizados por estos cinco biólogos, estas tres comarcas leonesas albergan el hábitat de urogallo más amenazado del mundo, consecuencia de desprotección, a diferencia del resto de espacios de España en los que hay urogallos, que sí están protegidos. Más grave aún si se tiene en cuenta que la subespecie de urogallo cantábrico, es ya de por sí la más amenazada del mundo.
Todos los urogallos cantábricos, repartidos entre León y Asturias, están amenazados de extinción, pero los de estas tres comarcas leonesas lo están aún más debido a su desprotección. Como consecuencia de la desprotección, quedan estos urogallos a merced de los parques eólicos y los incendios forestales, que fragmentan y destruyen el bosque, dejando a los urogallos sin hábitat disponible. En la provincia, apenas quedan en total unos 200 ejemplares -menos de 500 en toda la Cordillera Cantábrica- una población que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) no es viable a medio-largo plazo.
En opinión del coordinador de este estudio, Manuel Antonio González, doctor en Biología, natural de Lugueros (León) y que actualmente trabaja como investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary, "lo que hace tan especial a esta pequeña población es que habita en bosques mediterráneos -mientras que el resto de urogallos viven en bosques eurosiberianos, más frescos y húmedos-. Pero tristemente, la realidad apunta a que es muy probable que a corto plazo, estos urogallos desparezcan, y que Omaña Baja, Bierzo Alto y Cepeda pierdan la población ecológicamente más rara de urogallos que existe, como así lo ha reconocido la comunidad científica internacional. Por si esto fuera poco, la ya precaria situación del urogallo cantábrico, se verá aún más agravada por la pérdida de estos urogallos mediterráneos, y supondrá un paso más hacia la extinción del urogallo en toda la cordillera Cantábrica".
Una población única, rara y amenazada que habita en León, y que debido a las malas políticas conservacionistas de la Junta de Castilla y León, puede desaparecer en poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario