Aunque es un campo en el que queda mucho camino por recorrer, la utilización de nanobots (también denominados nanorrobots, robots a escala nanométrica) para lacura de enfermedades, y en concreto del cáncer, es uno de los campos más esperanzadores para la medicina del futuro. Por suerte, en las últimas fechas se suceden algunas buenas noticias en relación a los avances logrados, e incluso, como veremos más adelante, se están llevando a cabo las primeras pruebas con seres humanos.
Hace unos días la American Chemical Society hizo pública esta noticia, informando acerca del trabajo de investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que habrían creado nanobots fabricados con polímeros y nanocables magnéticos, capaces de ser introducidos en el torrente sanguíneo humano y teledirigidos en su interior para detectar células cancerígenas y liberar medicamentos sobre ellas.
Al utilizar un campo magnético para desplazarse, los nanobots carecerían de motor, por lo que podrían transportar una mayor cantidad de medicamento que otros modelos desarrollados con anterioridad. El proyecto aún se encontraría pendiente de ser probado en seres vivos.
No es esta la primera noticia que tenemos de investigaciones muy esperanzadoras que nos hacen creer que en unos años podremos disponer de nanobots verdaderamente eficaces contra el cáncer y otras enfermedades.
Ya en enero de este año la propia ACS nos informaba que investigadores de laUniversidad de California habían sido capaces de dirigir nanobots basados en zinc en el interior de un ratón vivo. Dichos nanobots, apenas del tamaño del ancho de un pelo humano, serían aptos para sobrevivir en un entorno gastrointestinal sin ser eliminados. Además, serían capaces de autopropulsarse y de autodestruirse cuando hubieran cumplido con su trabajo, sin dejar ningún tipo de rastro químico en el organismo. Por su resistencia, serían ideales para tratar enfermedades gastrointestinales.
Pero, como ya adelantábamos al inicio de este post, no son sólo experimentos en ratones los que se están llevando a cabo. En octubre de 2014, el Dr. Ido Bachelet, de la Universidad Bar Ilan de Israel, anunciaba, según Nextbigfuture, la primera prueba con nanobots en un ser humano para el tratamiento del cáncer.
La misma sería llevada a cabo durante 2015 por el equipo del Dr. Bachelet en una persona enferma de leucemia, cuya esperanza de vida alcanzaría tan sólo al verano este año 2015, utilizando robots basados en ADN capaces de localizar de forma autónoma células afectadas por el cáncer. Su principal ventaja sobre las terapias anticáncer convencionales residiría en que los medicamentos podrían ser suministrados directamente sobre las células afectadas, lo que debería aumentar enormemente su eficacia, reduciendo los graves efectos secundarios. Podrían aplicarse incluso medicamentos muy efectivos pero que no están autorizados para el tratamiento contra el cáncer por su excesiva toxicidad, al reducirse la misma mediante la aplicación directa vía nanorrobots.
La misma fuente informa que en un plazo de 1-2 años se espera disponer denanobots capaces de reparar la médula espinal, primero en animales, después en humanos.
Lamentablemente, a la fecha de hoy no se ha publicado información acerca de los progresos del equipo del Dr. Bachelet en el tratamiento de la persona afectada de leucemia. Informaré acerca de los mismos en Robotsia si se hiciera público el resultado de las pruebas; agradecería no obstante cualquier información que tuvierais al respecto.
En cualquier caso, y fueran cuales fueran dichos resultados (esperemos que muy positivos), las perspectivas del tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante el uso de nanobots son muy esperanzadoras. Tratándose de un área con tanto potencial sería más que deseable que la inversión -tanto pública como privada- dedicada a la investigación se multiplicara en los próximos años para que su aplicación llegara lo antes posible a los hospitales. Millones de vidas están en juego.
Os dejo con un vídeo de Wyss Institute (en inglés) en el que el Dr. Bachelet habla acerca de sus investigaciones:
Robotsia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario