sábado, 18 de julio de 2015

¿Puede la mecánica cuántica explicar las coincidencias?

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el cual pares o grupos de partículas que estuvieron en contacto parecen seguir conectadas sobre vastas distancias


Cuando ocurren coincidencias sorprendentes, parece que estuviéramos conectados al mundo de una forma misteriosa. Por ejemplo, estás pensando en una canción que no has escuchado durante años y tienes este pensamiento justo cuando la canción comienza a sonar en la radio. En este caso, parece que tu mente estuviera conectada al mundo a tu alrededor, la coincidencia ocurren entre un estado mental y un estado físico.
Las coincidencias también aparecen entre la psiquis de dos individuos. Por ejemplo, tú y tu amigo compran simultáneamente camisas idénticas sin saberlo.
“Los fenómenos de sincronía están caracterizados por una coincidencia significativa que aparece entre un estado mental (subjetivo) y un evento que ocurre en el mundo externo (objetivo)”, explica el Doctor Francois Martin del Laboratorio de Física Teórica de la Universidad de París y el Dr. Federico Carminati, físico de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), en una publicación titulada “Sincronía, Información Cuántica y la psiquis“, publicada en el Journal de Cosmología en 2009.
La sincronía no puede explicarse con la física clásica.
Martin y Carminati dicen que la sincronía no puede ser explicada con la física clásica. Ellos ven al entrelazamiento cuántico como explicación para la conexión entre mente y materia y entre las mentes de varias personas. Ellos usan la mecánica cuántica para examinar la relación entre la mente consciente y la inconsciente y examinar el libre albedrío.

Cómo interactúa la mente consciente con el inconsciente

En física cuántica, un electrón existe en una forma oscilante de onda, no está en un estado fijo hasta que se mide. La medición hace colapsar a la función de onda.
Martin ve que la mente inconsciente es similar a un electrón en ese sentido. Está en varios estados potenciales y la mente consciente actúa como instrumento de medición que lo fija (al menos temporalmente) en un estado particular. La mente consciente colapsa la función de onda de la mente inconsciente.
El libre albedrío juega un rol central en la transición de potencial a realidad y viceversa
— Dr. Francois Martin, Universidad de París
“El libre albedrío juega un rol central en la transición de lo potencial a la realidad y viceversa”, escribió en otra publicación: “Psiquis cuántica: Teoría Cuántica de Campos de la psiquis humana“, publicada en 2005 en NeuroQuantology.
Entonces, según esta teoría, hay un proceso cuántico entre las diferentes partes de la mente. Pero el proceso se extiende más allá de la mente del individuo en eventos de sincronía. Martin y Carminati se preguntan si la mente de un individuo está conectada a un inconsciente colectivo a través del entrelazamiento.
Cómo se entrelazan dos o más personas
El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el cual pares o grupos de partículas que estuvieron en contacto parecen seguir conectadas sobre vastas distancias. Cuando se actúa sobre una de las partículas, se producen cambios correspondientes en las otras.
La analogía del entrelazamiento entre dos individuos es, por ejemplo, los lazos continuos entre hijos que son adultos con sus padres de edad avanzada.
— Dr. Francois Martin, Universidad de París
“La analogía para la psiquis humana de un estado ligado es un núcleo familiar, donde todos los elementos de una familia quedan “ligados” por una interacción constante, sea emocional, financiera, o interacciones sociales que surgen de vivir en la misma casa”, escribe Martin en su publicación de 2005. “La analogía del entrelazamiento entre dos individuos es, por ejemplo, los lazos continuos entre hijos que son adultos con sus padres de edad avanzada; para tal caso ya no hay una vivienda en común y no hay codependencia financiera o de otro tipo, sin embargo el entrelazamiento continúa existiendo sobre grandes distancias y por muchas décadas. La correlación entre individuos aparentemente tan desconectados está representada muy bien por el entrelazamiento cuántico de dos o más psiquis”.
Transferencia de información cuántica
Martin reconoce que su hipótesis requiere más investigación, hay aún mucho por descubrir en el campo de la física cuántica que se aplica a partículas, y ni hablar de la psiquis humana.
Garret Moddel, un profesor de ingeniería de la Universidad de Colorado quien ha trabajado extensamente con la mecánica cuántica, explica a La Gran Época qué fácil es sobresimplificar el entrelazamiento. El efecto “es uno muy sutil. No es un efecto casual, es uno de correlación. Cuál es la distinción entre los dos requiere una explicación bastante paciente y detallada”.
“La gente tiende a pensar que el entrelazamiento cuántico significa que cuando sacudo una partícula, podré ver el efecto en la otra, pero no es así”, dijo.
No hay indicación de que la información se pueda comunicar a través del entrelazamiento, o al menos no lo que podamos pensar como “información” dentro del marco de la física clásica.
En la información clásica, hay un sistema binario de bits, los cuales pueden tomar solo dos valores: 0 o 1. “Un bit cuántico (cubit), puede tomar simultáneamente los valores 0 y 1″, explica Martin y Carminati. Los cubits están en una superposición de ambos estados al mismo tiempo”.
Un paso preliminar para el almacenamiento de datos cuánticos ocurrió en 2008, cuando científicos transfirieron un estado superpuesto de un cubit a otro cubit.
Martin y Carminati escribieron “suponemos que los sistemas mentales propuesto por primera vez por Freud, o sea el inconsciente, preconsciente y consciente están hechos de cubits mentales. Son conjuntos de cubits mentales”. Ellos afirman que estos diferentes niveles de conciencia están entrelazados cuánticamente.
El entrelazamiento de la mente consciente con el inconsciente colectivo (de la gente con la que tenemos lazos emocionales, etc.) explica las coincidencias en las cuales las psiquis de dos o más personas parecen estar conectadas.
Pero la mente consciente está también entrelazada con la materia, dicen, y explican que las coincidencias con el mundo físico a nuestro alrededor parecen esperar nuestros pensamientos.
Uno puede ver posiblemente eventos en sincronía entre los dominios materiales y mentales como consecuencia de un entrelazamiento cuántico entre mente y materia.
— Dr. Francois Martin, Universidad de París
“Uno puede ver posiblemente eventos en sincronía entre los dominios materiales y mentales como consecuencia de un entrelazamiento cuántico entre mente y materia. Para nosotros, los dominios de realidad materiales y mentales serán considerados como aspectos, o manifestaciones, una realidad subyacente en la cual la mente y la materia son inseparables”, escribieron.
Para ellos, la existencia de la sincronía refuta el punto de vista estrictamente materialista: “La proyección de nuestra subjetividad en el ambiente en el cual vivimos (fenómeno de sincronía …), en acuerdo con la mecánica cuántica, refuta la hipótesis local (‘cada individuo es en esta parcela de espacio-tiempo’) como también la hipótesis realista (‘el objeto tiene una realidad bien definida independientemente del sujeto que lo observa’)”.

Comportamiento colectivo, global

Martin y Carminati cierran con una referencia al condensado Einstein Bose (CEB). La Enciclopedia Británica define el CEB como “un estado de la materia en el cual los átomos separados o partículas subatómicas, enfriados a casi el cero absoluto … colapsan en una única entidad mecánico cuántica”.
Ellos escriben: “Como final, déjenos mencionar un efecto cuántico que puede tener importantes consecuencias en los fenómenos mentales, por ejemplo para la conciencia (para la emergencia de la consciencia). Es el condensado Bose Einstein, en la cual cada partícula pierde su individualidad en favor de un comportamiento único y colectivo”.
La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario