jueves, 23 de julio de 2015

Un mal beso puede acabar con una relación

Hay varias cosas que se mezclan en un beso, según revelan nuevos estudios de la ciencia del besar. Los investigadores dicen que al besar se desencadenan una serie de reacciones químicas, y en algunos casos, un mal beso podría ser el beso de la muerte para un nuevo romance.


'Un beso es un mecanismo de evaluación del compañero', explica Helen Fisher de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, que presentaba sus hallazgos el sábado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago. 

Fisher, antropóloga, dijo en una reunión informativa que el besar es algo más del 90 por ciento de las actividades sociales humanas, pero los científicos están empezando a entender la ciencia de los besos.

Los hombres prefieren los besos húmedos

Los químicos de la seducción se activan en los besos húmedos, preferidos por los hombres como una puerta de entrada al sexo, afirman los científicos, aunque incluso las más castas caricias pueden desatar una intensa respuesta hormonal. 

'A los hombres les gustan los besos húmedos con la boca más abierta y eso me sugiere que están inconscientemente tratando de transferir testosterona para disparar una conducta sexual en las mujeres', comenta Helen Fisher.

El beso ciertamente puede abrir la puerta al sexo. Pero también podría cancelar su posibilidad: un reciente estudio halló que el primer beso puede ser el 'beso de la muerte' para las relaciones que están empezando. Besar es un instinto natural que probablemente sirve a varios propósitos evolutivos, señaló Fisher, una de las más reconocidas expertas en la biología del amor y la atracción.

La preferencia de los varones por los besos húmedos con mucha lengua en acción puede ayudarlos a superar sus pobres sentidos del olfato y el gusto. 'Lo que probablemente están haciendo es intentar captar el ciclo de estrógeno de una mujer para hacerse una idea de su grado de fertilidad', indicó.

El beso como lazo afectivo

Otra teoría del beso marca que el acto está destinado a promover la creación de lazos afectivos. Wendy Hill, una investigadora del Lafayette College en Pensilvania, que presentó sus descubrimientos en la reunión, sometió a algunos estudiantes a pruebas para demostrarlo.

Hill buscaba cambios específicamente en la oxitocina, una hormona del 'amor' ligada a los sentimientos del placer sexual, los lazos afectivos y el cuidado materno. Como la oxitocina ha sido descrita como un factor que disminuye la hormona del estrés cortisol, decidió observar este fenómeno también.

El estudio de la oxitocina

Los investigadores estudiaron a 15 parejas heterosexuales de estudiantes de entre 18 y 22 años. Se les ordenó que se marcharan y se besaran en una sala del centro de salud de la universidad o sólo se cogieran las manos y hablaran durante unos 15 minutos. Las muestras de sangre y saliva mostraron que los hombres en el grupo que besaba aumentaron rápidamente la oxitocina, pero en las mujeres, el nivel de la hormona cayó. 'Los niveles de cortisol de todos disminuyeron', dijo Hill.

Curiosamente, ella notó que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tenían altos niveles de oxitocina, en comparación con aquellas que no la tomaban. Hill agregó que quizá la atmósfera de la clínica podría tener relación con los resultados. 'Estamos observando la posibilidad de que el entorno no fuera muy romántico', dijo.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO CUANDO BESAMOS
Fisher hizo un enfoque diferente en su investigación. Dirigió un número de estudios de imágenes del cerebro y cree que al besar todos accedemos a tres sistemas cerebrales primarios utilizados para la unión y la reproducción. Uno es la conducta sexual, el segundo es el amor romántico o apasionado y el tercero es el cariño.
Fisher cree que besar activa diferentes reacciones químicas que estimulan estas tres zonas cerebrales. 'Tenemos pruebas de que la saliva contiene testosterona. Y también hay evidencias de que a los hombres les gustan los besos más babosos, y con la boca más abierta. Esto me sugiere que los hombres intentan transferir testosterona para alentar el apetito sexual de las mujeres', dijo Fisher, que piensa que dar besos es sólo la punta del iceberg.

'Creo que nos encontraremos con que todos los tipos de sistemas químicos están en juego en el noviazgo, de los que no somos conscientes', aseguró Fisher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario