viernes, 17 de julio de 2015

10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos


En varias oportunidades presentamos interesantes curiosidades sobre los animales, en esta oportunidad hablaremos de los cuervos. Sin lugar a dudas, uno de los animales más singulares y sorprendentes que pueda haber. Sin más, te invito a conocer 10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos que te dejarán boquiabierto.

10. Les encanta divertirse a lo grande

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-7.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Anteriormente, hablando sobre la gran inteligencia de los cuervos, vimos cómo estas aves son capaces de hacer cosas realmente asombrosas, como por ejemplo, deslizarse por un techo para divertirse, jugar ocultarse en la nieve o hasta jugar pelota. Échale un vistazo al vídeo siguiente y verás a un cuervo jugando, deslizándose por un techo empinado sólo por diversión.
Además te recomiendo que abras otra ventana y simplemente hagas una pequeña búsqueda en youtube al culminar el recorrido. Con buscar “raven playing” será suficiente para encontrarse con innumerables videos de estas aves en plena diversión, capturadas por videoaficionados...



9. Son los más grandes de la familia

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-1.jpgJOHN FOXX/STOCKBYTE/THINKSTOCK
El cuervo común (Corvus corax) pertenece a la familia de los córvidos (Corvidae), familia que comparte con aves como las urracas, cornejas y cascanueces, entre otras tantas. De todas ellas, el cuervo es el más grande. Se conocen ejemplares que han alcanzado los 70 cm de largo y los 1,7 kg de peso.

8. Hacen cosas muy raras con las hormigas

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-4.jpgZOONAR/THINKSTOCK
Una de las tantas incógnitas en torno a estas curiosas aves y su comportamiento es lo que en ocasiones hacen con las hormigas y que los científicos comúnmente mencionan como “anting” (ant/hormiga). Entre otras cosas, los cuervos se lanzan sobre los hormigueros y se mueven de un lado a otro, las maceran con el pico y luego dispersan sus restos por sus alas y patas con un cometido aún desconocido.
Existen teorías que señalan que posiblemente utilicen fluidos presentes en el organismo de las hormigas como insecticida y fungicida. Es extraño, pero de ser así, es otra muestra de la inteligencia de los cuervos, además de que algo es seguro: si eres un cuervo, el anting es genial. Sabiendo lo que a los cuervos les gusta divertirse, hay quienes mencionan la myrmecomany, señalando que esos fluidos en realidad funcionan como una droga para los estos animales.

7. Forman pandillas como adolescentes

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-3.jpgZOONAR/THINKSTOCK
Los cuervos son de esos animales que llaman la atención por tener ciertos comportamientos que de uno u otro modo se asemejan a los nuestros, como por ejemplo tener una sola pareja para toda la vida (que en teoría es lo que comúnmente se intenta con el matrimonio en occidente) y lo más bizarro (en el sentido anglosajón de esta palabra), parecen formar una suerte de pandillas cuando llegan a lo que sería para nosotros la adolescencia... ¡la pesadilla de todo mamá cuervo!
No, en serio, los fuertes lazos sociales que forman los cuervos es de lo más increíble, pero cuando los cuervos son lo suficientemente maduros como para andar por su cuenta, se van del nido, forman bandadas con cuervos de su misma edad, salen por alimento, se divierten y conviven en esos grupos hasta que encuentran una pareja con la que hacen lo mismo que sus padres... es algo realmente increíble de ver.

6. Ocupan un lugar muy especial en las ficciones del Hombre

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-5.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Bien sabido es el importante lugar que ocupan en las ficciones del Hombre, Shakespeare, Poe, Asimov y Stephen King, o Hitchcock en el cine, son apenas unos pocos nombres que inmediatamente se me vienen a la cabeza, pero en las artes, uno puede encontrarse con este ave en una amplísima variedad de producciones y es que en ellas radica un profundo simbolismo que les fue adjudicado en forma colectiva, generación tras generación a lo largo de la historia.
Exactamente lo mismo ha ocurrido con otras ficciones como la de los relatos religiosos: son primordiales en la mitología nórdica, se mencionan en más de media docena de pasajes de la Biblia, en el antiguo folclore norteamericano indio, en el celta, chino, egipcio, griego y mucho, mucho más. Aún hoy, en buena parte de Europa, el cuervo es considerado un emblema simbólico del mal.



5. Hacen gestos similares a los nuestros

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-8.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Los cuervos tienen uno de los lenguajes animales más desarrollados que existe (ya abordaremos el tema), que entre otras cosas incluye una serie de movimientos con la cabeza muy similares a los que los humanos hacemos con las manos, es decir que hacen gestos y señas para comunicarse entre ellos. Recientemente se ha desarrollado un estudio en Austria que encontró que los cuervos son capaces de señalar direcciones con su pico para aludir a un hecho en particular (como lo hacemos nosotros con los dedos), siendo ésta la primera muestra de gestualización en la comunicación que se conoce después de la de los primates, además de la nuestra, obviamente.

4. Muestran empatía por sus pares y hasta tienen funerales




¿Sabías que los cuervos realizan funerales? La verdad es que resulta de lo más descomunal, pero así es. Cuando uno de los miembros de esas pandillas o grupos de cuervos de los que te hablé en el punto 7 perece, el grupo entero se acerca a la zona y reposa allí durante horas, revolotea, emite fuertes sonidos cual quejido y presenta varios otros comportamientos que no solo parecen un funeral, sino que están directamente relacionados con el hecho del deceso.
Por supuesto que aún queda mucho por saber, pero te aseguro que el vídeo te sorprenderá. Y te repito, cuando termines con el artículo, te recomiendo que vuelvas a realizar una búsqueda en youtube, hay muchos otros videos al respecto. Los científicos saben muy bien que los cuervos son animales muy sociales y de gran empatía, por lo cual el nombre “unkindness”, que en español significa crueldad y que se emplea para llamar a un grupo de cuervos, no puede estar más alejado de la realidad.

3. Tienen un lenguaje altamente desarrollado




Tal como ocurre con muchas especies de loros, los cuervos tienen la capacidad de imitar numerosos sonidos producidos por las cuerdas vocales humanas y siendo aves tan buenas para el aprendizaje, en cautiverio logran imitar la pronunciación de palabras humanas a niveles increíbles. Quienes alguna vez tuvieron un ave como mascota lo sabrán muy bien, quienes no, probablemente vaya a dudar. El lenguaje de los cuervos está ademaś tremendamente desarrollado, pueden emitir numerosos sonidos y utilizarlos de diferentes maneras para su bien.
Un ejemplo de lo más curioso se registró en Norteamérica, donde se pudo apreciar como los cuervos imitaban a la perfección el aullidos de los lobos, éstos llegaban al lugar donde provenía el sonido y capturaban una presa que se encontraba allí (gracias a la alerta de los cuervos) o bien se encontraban un cadáver que desmembrar. Una vez habían descuartizado el cuerpo, los cuervos podían obtener partes de la carroña que de otro modo no conseguirían.

2. Los cuervos domésticos le dan un nombre a sus dueños

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-6.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Otro dato de lo maś sorprendente. Los cuervos son capaces de darle un nombre a sus dueños cuando se encuentran en cautiverio. Ello es posible ya que estas fascinantes aves pueden emitir tantos sonidos, tan únicos y tan desarrollados para su comunicación, que entre otras cosas, emiten un único sonido cuando están en presencia de su dueño u otras personas específicas que, de lo contrario, nunca harían si fuera para comunicarse, alertar de algo o pedir algo a los mismos.

1. Los cuervos son las aves más inteligentes

10-fascinantes-curiosidades-sobre-los-cuervos-2.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Por todas las cosas que te he mencionado en esta lista, no es de extrañar que numerosos estudios científicos sobre los cuervos se desarrollan en forma constante y que la comunidad científica les considere las aves más inteligentes de todas. Pero no solo eso, además, los cuervos se consideran también uno de los animales más inteligentes del mundo después de los humanos, los primates y los delfines. Sin duda alguna, un fructífero campo en el cual aún queda mucho por conocer.
Realmente de lo más interesante, ¿no lo crees? ¿Qué te pareció esta lista? ¿Conoces algunas otras curiosidades sobre los cuervos que quieras compartir con nosotros? 
Curiosidades.batanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario