La mayor parte de la gente cuando piensa en un vehículo eléctrico, piensa en un coche pequeño y sencillo que apenas puede mover su propio peso. Pero los motores eléctricos han ido mucho más allá, y como ejemplo tenemos al impresionante camión de carga GVW BelAZ.
Todo lo que rodea a este monstruo sobre ruedas son cifras apabullantes. Cuenta con un cuerpo de 20 metros de largo y 360 toneladas de peso. Para moverse utiliza cuatro motores Siemens de 1.200 kW…cada uno. En total 4.800 kW (6.528CV). Para alimentar estos cuatro mastodontes eléctricos, el GVW cuenta con dos generadores gasolina de 16 litros y 1.700 kW.
Esta configuración le permite moverse hasta una velocidad máxima de 64 km/h cuando está vacío, y transportar hasta 450 toneladas de peso en cada viaje. Una cifra equivalente a la de un Airbus A380, y que supone mejorar un 25% la capacidad de los modelos de la competencia.
Entre los puntos más interesantes del sistema de tracción total eléctrica, está que el conductor puede contar con una distribución de la tracción dinámica. Esto le permite adaptar las necesidades de potencia en cada eje en tiempo real, algo muy importante en las difíciles condiciones en las que tienen que trabajar estos gigantes.
Otro de los aspectos que más valoran sus propietarios es la fiabilidad. Los motores eléctricos se Siemens permiten disfrutar de un nivel de productividad elevado. Por ejemplo, el GVW BelAZ puede seguirtrabajando incluso con uno de los motores eléctricos averiados. También importante es la cada vez mayor presión de las leyes de emisiones dentro de las minas cerradas. Un aspecto que hace que este tipo de modelos ganen terreno.
No queremos imaginar el ahorro económico de lograr hacer funcionar exclusivamente con electricidad a estos monstruos. Ya sea con una mastodóntica batería, o mediante un sistema que la propia Siemens está probando en Suecia, y que traslada la idea del pantógrafo de los tranvías al transporte en carretera.
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