martes, 1 de septiembre de 2015

Un láser portátil derriba drones a 40 km de distancia


Los drones, y vehículos aéreos no tripulados (VANT) en general, se usan ya en ejércitos de todo el mundo para realizar tareas de varios tipos, desde espionaje a destrucción de objetivos localizados, por lo que es normal pensar que hay interés en desarrollar armas que puedan “luchar” contra estos vehículos de forma eficaz.

En este sentido Boeing ha mostrado un láser compacto que puede derrumbar un dron a 40 kilómetros de distancia, enviando energía invisible (el láser no puede verse) para quemar el vehículo en la zona deseada. Tarda 15 minutos para configurarse y alrededor de 15 segundos para derribar a un avión no tripulado.

Comentan en mashable sus tres componentes principales: un láser de 2 kilovatios, un enfriador refrigerado por agua y un director de haz, todos portátiles, por lo que podría usarse por una única persona.

El láser usa un radar para detectar los drones, siendo necesario apuntar manualmente para realizar el disparo. Como se puede ver en el vídeo inferior, el dron se enciende de repente, por lo que no es posible ver el origen del ataque.

Hasta ahora se ha trabajado con armas semejantes, pero los resultados siempre han sido desastrosos: armas muy grandes, poco portátiles, lo que no permite su transporte sencillo (el dron aparece en el momento menos deseado).

La ventaja de usar un láser es obvia: el coste de un disparo es de solo 2 dólares, mucho menos que enviar un misil, y menos peligroso para la población.

Aquí tenéis el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario