viernes, 27 de enero de 2017

Repasando la situación del Paro en España. Sigue desapareciendo gente

Ya tenemos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), para el último trimestre del 2016, que reduce la tasa de paro hasta el 18,63% de la población activa, cuando hace un año la tasa de paro era del 20,90%.
Sin embargo se sigue produciendo un fenómeno curioso desde que la crisis económica llegó a su momento de máximo apogeo en 2012. Sigue desapareciendo población activa en España, lo cual ayuda y mucho a maquillar la realidad del paro en España-
La peor tasa de paro en un cuarto trimestre la tuvimos en 2012, cuando alcanzó el 25,7%. Respecto a las cifras del cuarto trimestre del 2012 vemos que hoy tenemos 1,7 millones de parados menos, pero solo 1,1 millones de ocupados más. La diferencia de 0,6 millones de personas lo tenemos en la población activa que ha disminuido en esa misma cifra. Es decir, 600 mil personas en España han simplemente desaparecido.

Las horas trabajadas

Otro dato importante más. Las horas trabajadas. En el cuarto trimestre del 2016 las horas trabajadas semanales se reducen en 1,8 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. Tenemos 414 mil ocupados más que hace un año pero todos los ocupados están trabajando 1,8 millones de horas menos a la semana que hace un año. Es decir, hay más ocupados porque las horas de trabajo disponibles a repartir se están descuartizando.
En horas trabajadas. Desde el inicio de la crisis en 2008 hasta su momento más duro en 2012, perdimos 120 millones de horas semanales trabajadas, de las que a día de hoy sólo hemos recuperado algo menos de 40 millones de horas trabajadas, lo que nos deja un déficit en horas trabajadas de unos 80 millones de horas que se han perdido y no han vuelto a pesar de la recuperación del PIB.

La construcción

Curiosamente, el Sector Construcción ha perdido entre 2008 y 2016 unas 60 millones de horas semanales trabajadas. El grueso de las horas trabajadas que hemos perdido.
La realidad es que ha día de hoy, 10 años después del inicio de la crisis, la economía española, está aún lejos de encontrar un sustituto de un sector que vivió una burbuja y que era muy intensivo en mano de obra. Es el problema que tiene haber invertido el grueso del ahorro nacional en colocar ladrillos. Una vez colocados es una actividad que no genera empleo.
La foto que nos queda hoy de todo el proceso de la crisis y que no nos permite ser nada complacientes es que en 2016, con el mismo PIB que teníamos en 2007, tenemos 2,2 millones de ocupados menos. Que es lo que queda cuando eliminas de la ecuación una burbuja en una actividad intensiva en mano de obra pero que genera escaso valor a futuro

Se demuestra que las nanopartículas de dióxido de titanio se extienden por todo el organismo

Colorante E171
En septiembre del año pasado la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) presentó una reevaluación de los colorantes alimentarios autorizados en la UE desde el año 2009. De esta revisión, en la que se han analizado 41 colorantes, destacaba el dióxido de titanio (E 171), sustancia que se utiliza para blanquear y dar un efecto opaco a los alimentos, se utiliza sobre todo en los productos de panadería y confitería, en las salsas, en los productos lácteos, en los caramelos, etc.
Estudios realizados por otros investigadores concluían que en dosis elevadas el colorante podría causar problemas en los riñones y en el hígado, bloqueando la respiración celular. También se apuntaba que el tamaño de las partículas del dióxido de titanio podrían causar daño genético sistémico. La reevaluación determinó que las nanoparticulas provocan daños cromosómicos y aumento del riesgo de sufrir cáncer, según las pruebas realizadas con animales de laboratorio. Pero la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea consideró que este aditivo no representa un problema para la salud de los consumidores, apuntando que debido a la falta de datos, no se podía concretar una ingesta diaria admisible.

La EFSA apuntaba la necesidad de realizar nuevos estudios para poder eliminar muchas lagunas de conocimiento sobre los efectos perjudiciales del colorante en el organismo, pero a pesar de esas dudas, su uso sigue estando permitido. Dado que varios estudios independientes advierten sobre la peligrosidad del colorante, y que incluso la EFSA reconoce que existen riesgos como el daño cromosómico o el cáncer, quizá debería haberse aplicado el principio de precaución y prohibirse su uso hasta contar con todos los datos necesarios.
Por otro lado, hay que destacar que es una incoherencia reconocer los riesgos de este colorante y asegurar que no representa un problema para la salud de los consumidores, y además, sin que se pueda establecer una ingesta diaria admisible. El caso es que la EFSA pedía estudios para eliminar las lagunas de conocimiento existentes, pues bien, recientemente se ha presentado una investigación desarrollada en Francia en la que se demuestra por primera vez que las nanopartículas de dióxido de titanio se extienden por todo el organismo.
Según el estudio desarrollado por expertos del National Institute for Agronomic Research (Instituto Científico de Investigación Agronómica de Francia), las nanopartículas de dióxido de titanio atraviesan la barrera intestinal, pasando al torrente sanguíneo y llegando a cualquier parte del cuerpo humano. El estudio se ha realizado con animales de laboratorio y se ha constatado que en el hígado estaban presentes estas partículas que están relacionadas con trastornos en el sistema inmunitario. Por esta razón, el gobierno del país galo ha concluido que, en base a estos resultados, se lleve a cabo una reevaluación de la seguridad del colorante E171.
Dióxido de titanio
Claro, que dado que la investigación se ha desarrollado con animales, los responsables de la investigación piden cautela a la hora de interpretar los datos, ya que los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a los seres humanos. ANIA (Asociación Nacional de Industrias Alimentarias) se acoge a las palabras de los investigadores, y solicita que el debate se centre en la información objetiva, racional y completa, algo lógico, ya que el colorante es utilizado por la industria (parte interesada) y una prohibición afectaría a sus intereses.
El equipo científico de las empresas advierte que todos los ingredientes utilizados y los productos fabricados por la industria agroalimentaria están sujetos a numerosos controles y evaluaciones por parte de los organismos reguladores competentes, por lo que los productos que están en el mercado son seguros para su consumo. Pero esto no es así, la propia EFSA reconoce los riesgos del colorante, que existen muchas lagunas de información y que no puede determinar una ingesta diaria admisible, es decir, el hecho de que en principio el dióxido de titanio esté autorizado, no quiere decir que sea seguro para la salud del consumidor.
Para llevar a cabo la mencionada investigación, a un grupo de roedores de laboratorio se le proporcionaron diariamente 10 mg del colorante por kilo de peso corporal a través del agua que consumían en un periodo de 100 días. Esta dosis es similar a la de la exposición humana mediante el consumo de alimentos que contienen el colorante. Los resultados demuestran que las nanopartículas de dióxido de titanio provocaron, en cuatro de cada once roedores, lesiones preneoplásicas, un tipo de alteraciones de la normalidad en algunos tejidos, aumentando las posibilidades de desarrollar alguna neoplasia (masa anormal de tejido).
Por otro lado, en roedores que tenían algún tipo de lesión, la ingesta del colorante aumentó su desarrollo. Los expertos explican que el E171 es una fuente de nanopartículas en el intestino y en todo el organismo, afectando al sistema inmunitario y promoviendo las primeras etapas del cáncer colorrectal en los roedores. Estos resultados justifican un estudio más exhaustivo sobre el riesgo de cáncer a fin de obtener más datos que sean de ayuda para la evaluación de los riesgos en seres humanos. Es de suponer que la EFSA tendrá en cuenta estos resultados, pero probablemente esperará a las pruebas que aporte el nuevo estudio.
Lo dicho, si no se puede determinar la ingesta diaria admisible, debería haberse aplicado el principio de precaución y esperar a obtener datos para poder realizar un juicio y valoración correcta. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del INRA y a través de este otro publicado en la revista científica Scientific Reports.

La oposición se une por el autoconsumo: "4 empresas no pueden controlar la electricidad

Los firmantes de la proposición de ley, este miércoles en el Congreso
Los firmantes de la proposición de ley, este miércoles en el Congreso MARIO MORATALLA

Todos los partidos políticos excepto el PP y Foro Asturias han apoyado este miércoles una proposición de ley que se ha registrado en el Congreso y que tiene por objetivo derribar las trabas a la generación distribuida de electricidad que se consagraron con el real decreto 900/2015, de 9 de octubre. En este texto, se establecía la obligatoriedad de pagar un impuesto por toda energía generada incluso aunque no saliera a la red (la energía que se genera en un tejado y se usa en un frigorífico de un mismo edificio, por ejemplo).
"Hay una mayoría en el Estado español a favor del autoconsumo", han asegurado los firmantes del pacto, que ha unido a partidos con intereses normalmente dispares como Ciudadanos y los nacionalistas. Incluso a tradicionales aliados del PP como Unión del Pueblo Navarro, cuyo diputado Carlos Salvador ha hecho acto de presencia. "No se puede dejar en manos de 3 o 4 empresas la generación de electricidad en todo el país", ha dicho Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. "Con el autoconsumo se puede ahorrar en el recibo de la luz y hacerlo sin ninguna subvención".
Con 400 MW de autoconsumo al año, se perderían 12 millones de recaudación, según UNEF
Por otra parte, el director general de la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), José Donoso, ha puntualizado que el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya ffomentaría las inversiones y generaría IVA que sería mayor al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz. Según ha dicho Donoso, como mucho podría llegarse "en una hipótesis optimista" a un escenario de 400 megavatios de autoconsumo al año, lo que repercutiría en sólo 12 millones menos de recaudación.
Esta propuesta puede ser vetada por el Gobierno, pero los firmantes han considerado que el Ejecutivo no debería utilizar los argumentos de que "causa menos generación por impuestos" tal y como hizo en octubre el entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Pero si el Gobierno se opone, el caso podría incluso acabar en el Tribunal Constitucional, tal y como han reconocido. "Apelamos a que no haya que ir al TC", ha dicho la representante de Ciudadanos, Melisa Rodríguez.

Los negros de Gibraleón

'Morenas' de Gibraleón, 1952. La Revista de El Mundo

Hace muchos años, leyendo un libro muy antiguo sobre razas y tipos humanos que había por mi casa, de esos de gran formato y muchas fotografías, en el apartado correspondiente a España leí algo que me llamó mucho la atención. Trataba sobre los negros de Gibraleón.

Por lo que recuerdo, lo que se decía era que en los pueblos de zona de Huelva entre los ríos Tinto y Odiel, pero particularmente en el pueblo de Gibraleón, vivían unos centenares de personas, algunas de rasgos africanos, otras de piel oscura, que se creían descendientes de las personas transportadas en un barco de esclavos africanos que había tenido algún problema, y se había quedado un buen tiempo en la ría del Odiel para su reparación. Venía ilustrado con un par de fotografías de hombres de rasgos negros (nariz grande y achatada, pelo oscuro y rizado), y un tanto oscuros de piel, vestidos al estilo de la gente del campo de Andalucía. Eran similares a las que encabezan esta entrada, pero de hombres en lugar de mujeres.

Ahora, 'treintaytantos' años después, he leído un poco sobre el asunto y quería compartir aquí lo que he averiguado sobre este asunto, que tiene que  ver con un aspecto bastante oscuro, aunque afortunadamente ya superado, de la condición humana. Algo que aunque no nos guste y nos llene de vergüenza, forma parte de nuestro pasado: la esclavitud.


SIGLOS XV A XVII, DE LISBOA A SEVILLA

Cuando pensamos en la esclavitud negra, lo primero que nos viene a la cabeza son los campos de algodón del Mississippi o de caña de azúcar del Caribe o Brasil, las cadenas y los látigos, y los barcos de negreros ingleses u holandeses cruzando el Océano Atlántico desde la costa africana a la americana. Pero eso fue a partir del siglo XVIII. Antes las cosas fueron de otra manera.
 
En contra de lo que pueda parecer, la esclavitud negra no empezó en América, sino en Europa, y es anterior al Descubrimiento de América. Comenzó al menos un siglo antes, cuando los marinos portugueses empezaron a explorar la costa africana. Fue a principios del siglo XV cuando llegaron los primeros esclavos de África, principalmente de raza negra, a los puertos portugueses, desde Lisboa al Algarve, y españoles, desde Ayamonte hasta Cádiz. También hubo importantes mercados de esclavos por aquella época en el Mediterráneo (Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles, Venecia), pero en este caso los esclavos eran de origen norteafricano y religión musulmana, y el fenómeno estaba muy ligado a las guerras que entonces se libraban en ese mar: por igual motivo, también hubo esclavos cristianos, principalmente españoles e italianos, en el Norte de África.

Los principales mercados de esclavos estaban en Lagos y Sevilla, también fueron importantes los de Lisboa, Zafra y Palos, y el comercio `mayorista' estaba prácticamente en manos de comerciantes portugueses, por dos motivos fundamentales: por un lado, los exploradores de la costa africana eran portugueses, y por otro, tras el tratado de Tordesillas mediante el cual 'el mundo se repartió' entre España y Portugal, todas las tierras africanas al sur de las Canarias quedaron del lado portugués.

Tres Muchachos, Murillo, 1670
A pesar de que ahora repugne la idea, en aquella época era algo lícito y habitual. Un ejemplo es el cuadro de Murillo Tres Muchachos, que aparece más arriba: el chaval negro que aparece con el cántaro de agua, al lado de los dos que están merendando al parecer es el negro Juan, esclavo de Murillo hacia 1670, a quien tomó como modelo para el boceto del cuadro. Así, a mediados del siglo XVI en buena parte de Portugal y todo el sur de España, Extremadura, Andalucía y Murcia, había una importante población esclava de origen negroafricano: en algunos lugares del Algarve, de la costa de Huelva y de Sevilla se calcula que llegó a suponer hasta un 15 o un 20% del total de la población.

Un ejemplo de todo ello: en el siglo XVII en Sevilla, también empezó a llamarse 'Hermandad de los Negritos' a la 'Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles', pues era la más popular entre los cofrades de raza negra. Procesionan el Jueves Santo, hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra, y aún hoy día bastantes de los penitentes que salen son negros.


Aunque les faltaba una de las cosas más básicas de la condición humana, como es la libertad, y de que en aquellos tiempos el racismo era igual de cruel que ahora, pero estaba más extendido y era más explícito, también es cierto que, en general, no sufrieron un trato excesivamente degradante. No era habitual que intentasen escapar de sus amos (aunque es verdad que los castigos sí que debían ser bastante duros). Estaban bastante protegidos por la ley (había leyes que perseguían y condenaban su maltrato) y por la Iglesia (incluso muchos clérigos se hacían con sus servicios), muy poderosa entonces, y al parecer era muy habitual la liberación o manumisión de los esclavos por parte de sus amos en algún momento de la vida, o tras su muerte (mediante el testamento). En muchos casos, incluso, recibían parte de la herencia económica, junto con su libertad y la de sus hijos, en ocasiones a cambio de servir unos años para la familia del fallecido.


DESDE EL SIGLO XVIII

Desde mediados del siglo XVIII la esclavitud cambia de destino y el mercado cambia de manos: del sureste de Europa se desplaza a América, principalmente la zona del Caribe, Brasil y Norteamérica. Los barcos siguen siendo portugueses o españoles, pero los comerciantes pasan  a ser principalmente ingleses, franceses y holandeses. La esclavitud sigue siendo una vergüenza, pero se brutaliza aún más: es cuando los barcos donde son transportados empiezan a ser conocidos como los tumbeiros (ataúdes en portugués). Recordad la miniserie de TV 'Raíces', la película de Spielberg, 'Amistad', basada en hechos más o menos reales, o la mucho más reciente 'Doce años de esclavitud'. Muy triste.

Fotograma de la miniserie 'Raíces' (Roots), novela de Alex Haley
Pero volviendo a la costa de Huelva, desde esa época, mediados o finales del XVIII hasta mediados del XX, se pierde la pista del origen de los negros. En otros lugares, el mestizaje hace que empiecen a 'diluirse' con el resto de la población, pero en esa zona, debido probablemente a su número, quedan reminiscencias de la diferencia. Son los 'morenos' (como se conocía a los negros) y los 'travesaos', o 'atravesados' (los mulatos), el racismo se vuelve más sutil, y hace que no tengan mucha mezcla con blancos, si acaso algo más con los gitanos, pero, a pesar de ocupar los estratos sociales más bajos, son libres. El tiempo parece que todo lo olvida, y en este caso, hace que se olvide el origen de los 'morenos'. Durante dos siglos el racismo queda 'latente' o 'de baja intensidad', y los morenos son llamados 'los de Colón', creyendo que vinieron de América en algún viaje del explorador, o 'los del barco', pues se pensaba, como yo en un principio leí, que procedían de un barco negrero averiado de la costa de Huelva.


Pero ¿por qué se concentró esa población negra en esa zona tan concreta de la costa onubense? Hay dos teorías, y probablemente, como en otras ocasiones, puede que la verdad esté a mitad de camino de las dos: por un lado es por ser el lugar por donde llegaron, y donde mayoritariamente residieron. Y por otro, al quedar en libertad, lo natural es que una vez libres, los negros se fuesen a vivir donde otros negros vivían.


SIGLO XX Y ACTUALIDAD

En 1952, el antropólogo aragonés Arcadio de Larrea publica el libro 'Los Negros de la Provincia de Huelva', un ensayo que los devuelve a la actualidad: es entonces cuando se pone de manifiesto su origen y se cuantifican en número: se contabilizan unos 500, distribuidos en 5 poblaciones: Huelva capital, Niebla, Moguer, Palos y Gibraleón, localidad esta última en la que se encuentra la población más importante, con unos 200 negros más o menos 'puros'. De todas formas, tras terminar la guerra civil en 1939 parece que comenzó el mestizaje 'definitivo', el que en poco tiempo los hará desaparecer o diluirse en el tiempo, si no lo ha hecho ya.


El mesizaje 'natural', una vez superados racismos y prejucios en la segunda mitad del siglo XX, y más aún desde la llegada de inmigración subsahariana a España a partir de finales de los 80 de siglo pasado, hace que ya no tenga mucho sentido hablar de población negra de origen esclavo en España. En la actualidad, me da la sensación de que ni en esa zona, ni en ninguna otra, quedan ya negros 'de los cuatro cuarterones', como dicen los gitanos, y los mulatos están totalmente integrados en la sociedad.


SI QUERÉIS SABER MÁS

- Este es un enlace al número124 de La Revista de El Mundo uno de los mejores artículos que he encontrado sobre este tema.
 
Más enlaces interesantes:

- Ensayo 'El comercio de esclavos: Gibraleón'. Julio Izquierdo Labrado

- Otro ensayo de Julio Izquierdo Labrado: 'La esclavitud en Huelva y Palos (1570-1587)'

Un post muy interesante que habla del tema

NOTA IMPORTANTE: casi todas las fotografías excepto la primera, la del fotograma de 'Raíces' y la del cuadro de Murillo) las he obtenido a partir del nº 234 digitalizado de la Revista Triunfo (abril de 1966), concretamente del magnífico artículo de Víctor Márquez Reviriego, titulado 'Gibraleón, los negros andaluces': habla de los negros de Gibraleón, pero desde un punto de vista social, muy de la prensa aperturista que en aquella época representaba esa revista. Aquí está el enlace. Eran de los más desfavorecidos de la zona, junto con los gitanos. Las fotos, muy buenas, son de Gigi Corbetta. En este otro enlace también se puede encontrar digitalizado el artículo de Víctor Márquez Reviriego en Triunfo.

Trump estudia un impuesto del 20% a las importaciones desde México para pagar el muro

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE UU, Canadá y México hace más de dos décadas. Si se aplica el impuesto se obtendrían 10.000 millones de dólares al añoSpicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría "fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo". El déficit comercial de EE UU con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares. Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes entre 12.000 y 15.000 millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera. De acuerdo con el portavoz, "probablemente" EE UU es el único gran país que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que "fluyan libremente, lo cual es ridículo". Trump desató este jueves una crisis con México por sus amenazas para que ese país vecino pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca. "Solo una opción" Mientras, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, matiza: el impuesto del 20% a las importaciones de México es "solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur", recoge la agencia de noticias AP. Según Spicer, Trump aún no ha tomado una decisión final.Spicer había dicho horas antes que Trump quería aplicar un arancel del 20% a todas las importaciones provenientes de México y pronóstico que ese gravamen generaría unos 10.000 millones de dólares al año. Les dijo a los reporteros a bordo del avión presidencial que Trump había platicado el plan con líderes del Congreso y que quería incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.Pero el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló posteriormente que el gobierno tiene "un buffet de opciones" para pagar el muro.

Desarmados en el Salvaje Oeste del campo español: así se sienten los agentes forestales

Semana sí, semana no, alguien encañona a un agente forestal con un arma en algún lugar de España. En Madrid, dejaron a uno atado en mitad del monte. En Asturias, quemaron un coche patrulla hasta calcinar las ruedas y arrojaron el cuerpo de un lobo decapitado sobre otro vehículo. En Extremadura, intentaron apuñalar a un tercero durante un control rutinario. En la Comunidad Valenciana, aparecieron pintadas amenazantes en la casa familiar de otro de ellos. En Andalucía, una pareja que iba de patrulla presenció cómo les destrozaban el coche desde su interior, donde se habían refugiado segundos antes para evitar que los linchasen con palos. En Cantabria, unos motoristas le pegaron una paliza y después lo atropellaron. En Castilla-La Mancha, los corrieron a pedradas…
Los ataques contra los diferentes cuerpos autonómicos de los Agentes Forestales y Medioambientales se han recrudecido en los últimos años, pero nunca había ocurrido algo como lo que sucedió el pasado sábado 21 de enero, cuando Ismael Rodríguez Clemente, un chico de 28 años que había salido a cazar con la licencia caducada, pegó cuatro tiros en la cabeza a dos agentes rurales en Aspa (Lleida), en un crimen sobre el que todavía hay muchos interrogantes. “Llevamos mucho tiempo diciendo que antes o después iba a pasar algo así por la escasa regulación que hay y porque estamos desprotegidos. Nosotros hace poco nos tuvimos que tirar al suelo durante una montería y nos pasaron las balas a un metro”, asegura un veterano del cuerpo en plena sierra de Guadarrama.

"No se puede conducir borracho, pero sí se puede disparar borracho. Esto lo vemos a menudo"
Las cifras pueden ser tramposas porque muchos incidentes no acaban siendo reportados, pero los agentes consultados aseguran que las agresiones y accidentes se han multiplicado en los últimos años. “Las agresiones graves, las denunciadas, han pasado de ser cinco en 2015 a 10 en 2016. Es un tema que llevamos reclamando desde hace tiempo porque no tenemos ninguna protección”, comenta Pedro Bécares, forestal del Sindicato de Funcionarios (CSIF). Se ven a sí mismos como el único cuerpo de funcionarios con labores policiales que no tiene medios para defenderse. En un entorno, además, en el que mucha gente va armada y en el que la ayuda, cuando la necesitan, puede tardar horas en llegar. “El que sale a coger setas lleva una navaja, el pescador lleva un cuchillo y los cazadores... No se trata de criminalizarlos, pero son la comunidad armada más grande del país y, como en cualquier otro colectivo, hay gente conflictiva. A veces hay situaciones tensas con gente armada... y sin testigos. Te sientes un poco como en el Salvaje Oeste”.
En un cuerpo de más de 6.500 agentes, hay variedad de opiniones. “Algunos pensamos que no necesitamos armas de fuego, sino un entrenamiento en defensa personal y luego protección pasiva: chalecos anticortes o antibalas, esposas, algún tipo de 'spray' para reducir a la gente..”, explica el agente madrileño. También propone que se introduzcan nuevas normas de prevención, como controles de alcoholemia para cazadores. “No se puede conducir borracho, pero sí se puede disparar borracho. Esto lo vemos a menudo”, dice. Él y su compañero, afirma, se ven obligados a intervenir a menudo, a poner multas o pedir documentos a grupos de personas armadas, como las bandas que expolian las setas, o los propios cazadores furtivos. “Si te rodea un grupo de gente con navajas en la mano y el ambiente se pone tenso, nosotros lo único que podemos sacar es un bolígrafo y una libreta”, dice.
El acusado de matar a tiros a dos agentes rurales, acompañado por los Mossos d'Esquadra. (EFE)
El acusado de matar a tiros a dos agentes rurales, acompañado por los Mossos d'Esquadra. (EFE)

"Queremos armas"

Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), aboga directamente por dotar al cuerpo de armas cortas. “No quiere decir que todos tengamos que llevarlas siempre, pero al menos que nos den esa posibilidad en determinados operativos, y que nos incluyan en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, dice. Cabrero recuerda que el viejo Cuerpo de Guardería Forestal del que derivaron las diferentes versiones autonómicas era un cuerpo armado. “Al transferir las competencias, la tendencia fue ir retirando de forma progresiva las armas de forma incomprensible. Y nuestras funciones no solo no han disminuido, sino que han aumentado. El proceso culmina en noviembre de 2013, cuando son retiradas las últimas armas cortas a los agentes medioambientales de Castilla y León”.
El proceso de desarme culminó en noviembre de 2013, cuando se retiraron las últimas armas cortas
Sobre la ola de rabia e indignación provocada por el asesinato doble, en Cataluña el debate está avanzando más rápido. Allí ya se está negociando una resolución que acabará dotando de más capacidades a su cuerpo (los Agentes Rurales) para utilizar armas. Ya estaban un paso por delante del resto, al disponer de carabinas modelo Marlin que solo estaban autorizados a utilizar en los dispositivos antifurtivo. “En España hay cerca de 1,5 millones de licencias de armas y tres millones de licencias de caza. También hay auténticas bandas organizadas de recolección y venta de setas. Además, nos movemos en unas condiciones de aislamiento que no hay en el entorno urbano, a menudo sin cobertura, sin poder pedir ayuda y teniendo que apearse del vehículo. Ponerle a alguien una multa seria en situaciones así no es fácil”, insiste Cabrero.
Algunos forestales subrayan que los cazadores no son siempre su principal preocupación, aunque sean los más y mejor armados. “Últimamente nos dan guerra por ejemplo los de las motos, que se meten a conducir por los caminos los fines de semana. Nos pasa que cuando les das el alto te apartan de una patada y siguen”. Otros grupos que pueden convertirse en conflictivos, dicen, son los propietarios de edificaciones ilegales o los propios agricultores, con quienes tienen peleas de tanto en tanto.
Dos cazadores, durante el VII Campeonato de España de Caza del Zorro. (EFE)
Dos cazadores, durante el VII Campeonato de España de Caza del Zorro. (EFE)

"Se creen que son el 'sheriff"

“A veces cuesta que algunos entiendan y cumplan la normativa medioambiental. Y luego hay problemas que se repiten. Por ejemplo, con los ataques de lobos, que tenemos que certificar nosotros. Si vemos que la mordida al ganado es de un perro salvaje o de otro animal, el propietario no tiene indemnización, y se suelen enfadar mucho”, dice. “No queremos culpar a ningún colectivo. Por lo general la gente es razonable y amable pero, claro, gente problemática hay en todos los sitios. Y en el campo te pueden encañonar y no hay nadie mirando. Si un furtivo te amenaza, no tienes más remedio que darte la vuelta”.
Los agricultores y habitantes del entorno rural consultados no tienen queja del trabajo de los forestales y muchos apoyan sus reclamaciones, aunque critiquen el aumento de regulación medioambiental y las multas. “Si tuvieran más autoridad, como el Seprona, podrían meter mano a las mafias de las setas, donde hacen falta. Pero a veces tocan las narices porque no entienden que en mi finca yo estoy en mi casa y hago lo que quiero. Ponen algunas multas que son tonterías y hay algunos arrogantes, que se meten donde no saben y se creen que son el 'sheriff”, dice otro.
Lo ocurrido el pasado fin de semana es un hecho aislado, único, que no creemos que se solucione armando a los agentes
Desde la Oficina Nacional de la Caza (ONC) no tienen una posición definida, ya que están pendientes de una reunión. “En todo caso, lo ocurrido el pasado fin de semana es un hecho aislado, único, que no creemos que se solucione armando a los agentes. Y, por supuesto, queremos mostrar nuestro apoyo incondicional al colectivo de agentes rurales”.
Cabrero se queja también de la respuesta de las autoridades ante sus problemas. “Al Ministerio del Interior le hemos solicitado en numerosas ocasiones la modificación del reglamento de armas para habilitar el uso de arma corta en acto de servicio. No ha habido respuesta, pese a ser una reivindicación histórica de esta asociación”. Tras el duro mazazo por la muerte de dos compañeros, entre los agentes rurales catalanes crece la sensación de que el doble asesinato podría traer los cambios que llevaban tanto tiempo reclamando. “Es una pena que tenga que ocurrir una tragedia para que por fin se escuche nuestra voz”.

Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

Se dice que la Historia siempre la escriben los ganadores y si hay algo que los años de estar investigando historias raras y poco conocidas me han confirmado es, justamente, esa sentencia: la Historia la escribe el que gana. Ahora bien, el hecho que la fama, las medallas y los parabienes se lo haya llevado el que tiene el poder para escribir los libros de historia, no significa que los demás no hayan dejado su testimonio, y a poco que se busque, te encuentras con ejemplos que te dan una visión absolutamente diferente de lo que parecía una verdad absoluta, y que yo llamo “la cara B de la Historia”. En este sentido la llamada “Reconquista” se lleva la palma de lo que se ha vendido desde los estamentos oficiales desde hace centurias y lo que realmente pasó. Y un ejemplo lo tenemos en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador, para los colegas) el cual ha quedado como el gran adalid en la lucha de los reinos cristianos contra los moros aunque... claro..., cuando sabes que El Cid fue comandante en jefe de las tropas musulmanas de la taifa de Zaragoza, comienzas a cuestionarte muchas cosas. ¡Y que sólo fuera eso! Porque si, encima, te enteras de que luchó con sus tropas moras contra otro rey moro y que, además, ese otro rey tenía como aliados a los cristianísimos Rey de Aragón y el Conde de Barcelona, ya las convenciones históricas saltan hechas añicos. Pues créaselo, porque esto es precisamente lo que pasó en el año 1082 en la conocida como Batalla de Almenar.

Taifa de Zaragoza bajo Al-Muqtadir
Cuando en 1081 murió el rey de la Taifa de Saraqusta (Zaragoza), Abú Yafar Al-Muqtadir, esta taifa se extendía por buena parte de lo que es hoy Aragón, Navarra, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, siendo uno de los reinos musulmanes más potentes de la península Ibérica. No obstante, la  herencia que dejó para sus dos hijos significaba la división en dos de la taifa, dejando la parte de Zaragoza y Navarra para Al-Mutamán y las partes costeras (Lérida, Tortosa y Denia) para Al-Mundir. Cosa que no hizo demasiada gracia a Al-Mutamán, ya que significaba dejarle sin salida a mar... y ya sabemos lo cordiales que eran (y son) las relaciones entre hermanos, ya fueran cristianos, musulmanes o veganos... (ver Sancho II de Castilla, el rey que murió cagando).

Así las cosas, el rey de la taifa de Saraqusta (Al-Mutamán), en verano de 1082, quiso someter a su hermano, Al-Mundir, para quedarse con sus posesiones y volver a reunificar el territorio que ya tuvo su padre bajo su reinado. El único inconveniente es que Al-Mundir no estaba por la labor de ceder sus territorios a su hermano por las buenas, por lo que Al-Mutamán decidió que si no era por las buenas, sería por las malas... o por las peores.

Castillo de La Suda en Lérida
Al-Mutamán disponía por aquel entonces de los servicios del castellano -y cristiano hasta las trancas- Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid). El Campeador, tras haber sido desterrado por el rey de Castilla, Alfonso VI, por un quítame allá esas traiciones, y no haber sido aceptado ni por el Rey de Aragón, ni por el Conde de Barcelona, decidió aceptar la oferta de ser el comandante en jefe de los ejércitos de Al-Muqtadir. Obvia decir que, a la muerte de éste, sus servicios y sus fieles tropas castellanas, pasaron en herencia a Al-Mutamán, el cual no dudó en jugar esta baza contra su hermano.

Por su banda Al-Mundir, viendo que las tropas de su hermano se posicionaban a lo largo de la frontera entre las dos taifas, y que correspondería -más o menos- a la frontera actual entre Aragón y Catalunya, decidió pedir ayuda a Berenguer Ramón II, Conde de Barcelona y también a Guillermo Ramón, Conde de Cerdanya, posiblemente, a cambio de una fuerte suma de dinero (una paria, vamos).

Castillo de Almenar
En aquel entonces, el castillo de Almenar, un pequeño punto fuerte a tan solo unos 20 km al oeste de Larida (Lérida), estaba en posesión de Al-Mutamán por lo que era un lugar estratégico desde donde el emir de Saraqusta podría atacar la capital de la taifa de Larida. Al-Mundir, al conocer las aviesas intenciones de su hermano y constatar que tan solo había una pequeña guarnición en Almenar, decidió enviar sus tropas -junto a las de sus aliados barceloneses y ceretanos- a la conquista de tan incómoda fortaleza. 

El Cid, pronto se enteró de que el castillo de Almenar había sido sitiado, pero sus tropas estaban en el castillo de la Granja d'Escarp (a unos 35 km al suroeste de Larida y situado en la confluencia entre el río Segre y el Cinca) que hacía poco que había sido conquistado a las tropas de Al-Mundir, por lo que no podía irles a socorrer. En vistas de este inconveniente, El Cid convenció a Al-Mutamán de que se personase en Almenar con sus tropas, si bien declinó el ofrecimiento del rey moro de presentar batalla junto a él (no era cuestión de matarse así por las buenas - ver La sangrienta batalla "light" de Bremule), por lo que le sugirió que evitase la batalla pagándoles a los leridanos por levantar el sitio. Al-Mutamán así lo hizo, pero las tropas de Al-Mundir y sus aliados cristianos, confiando en su superioridad numérica, rechazaron la oferta zaragozana. La batalla era inevitable.

¿Moros contra cristianos?
De esta forma, cuando el Campeador se enteró del fracaso de la negociación, partió de inmediato con sus tropas hacia Almenar. Allí se encontraron ambos ejércitos, comenzando una zarabanda de palos entre las tropas cristiano-musulmanas de Al-Mundir y las musulmano-cristianas de Al-Mutamán que acabó con la captura del conde Berenguer Ramón II y varios de sus lugartenientes por los soldados del Cid, liberando el sitio de la fortaleza zaragozana y volviendo a Zaragoza en olor de multitudes.

El conde barcelonés y su cohorte de nobles, finalmente fueron dejados libres después del pago de un importante rescate (de cobrar, pasó a tener que pagar, ironías de la vida), aunque ello no significó el fin de las hostilidades, ni de las colaboraciones cristiano-musulmanas, las cuales se prolongaron diversos años más.

Plano de Saraqusta
En definitiva, que la realidad de los hechos convierten las versiones oficiales de los hechos históricos en un trampantojo que, a ojos poco acostumbrados puede dar el pego pero que, a poco que nos informemos, no se sostiene por ningún lado. El Cid y sus “compis” cristianos vertieron sangre cristiana para defender los territorios y las tropas musulmanas. Unas tropas musulmanas que, a su vez, no dudaban en combatir de la mano de tropas cristianas contra otras tropas cristianas. Todo un compendio de incongruencias que si a alguna conclusión te hacen llegar es que, la realidad histórica de los 800 años de dominación musulmana de la Península Ibérica fue muy diferente de lo que se nos ha vendido (ver ¿Qué fue de Boabdil después de rendir Granada?) y que tan solo nuevas investigaciones y nuevos ojos pueden llegar a dar con la verdadera dimensión de un periodo que, hasta el momento, sólo conocemos con la subjetiva parcialidad de una parte: la ganadora.

Un accidente desvela una 'barra libre' de gasoil en el Ayuntamiento de Alcalá con el PP

El 23 de diciembre de 2013, víspera de Nochebuena, a las 15:55, un camión Nissan Atleón frenó súbitamente cuando entraba en una glorieta del municipio madrileño de Alcalá de Henares. En su interior llevaba un viejo depósito, abollado y sin anclar. Y lo más grave de todo, sin los tapones. La carga, unos 750 litros de gasoil, acabó desparramándose por la Vía Complutense, una de las calles principales de la localidad. El vertido avanzó kilómetro y medio, convirtiendo la calzada en un pavimento deslizante que empezó a provocar pequeños accidentes por colisión.
El vehículo pertenecía a Guti Producciones, empresa investigada en el sumario del caso Flauta que actualmente instruye el juzgado número 2 de Alcalá de Henares. Entre los detenidos (la Policía destaparía la operación en el verano de 2015) están Virginia Sanz, exconcejala del PP de Festejos, Infancia y Deportes, y Guillermo Cabrilla, extécnico de la misma concejalía. La Policía Nacional investiga el presunto amaño de contratos licitados en los que además se habría pagado dos veces por una misma factura. Guti Producciones también aparece salpicada en el caso Púnica.


El camión con el gasoil se dirigía a la plaza de los Santos para aclimatar con calefacción una carpa de uno de los eventos navideños adjudicados a Guti Producciones. El accidente no se aireó mientras gobernó el PP. Pero en enero de 2016, dos años después, el nuevo equipo municipal de Alcalá de Henares (la coalición PSOE, Somos Alcalá e IU) abrió una información reservada, a petición de Ciudadanos, para aclarar las circunstancias del siniestro y detectar "la posible existencia de irregularidades cometidas en relación al presunto uso privado de bienes públicos". Las conclusiones de la investigación interna han acabado en el juzgado número 2, que las ha incluido dentro del caso Flauta por la conexión de los protagonistas implicados.
La investigación del accidente ha revelado que no existía un control exhaustivo del combustible que se gestionaba en el Parque de Servicios Municipal cuando gobernaba el PP, lo que permitió una especie de 'self service' (un sírvase usted mismo) en las dependencias públicas. El PP ha dirigido Alcalá durante muchos años. Bartolomé González, hoy diputado autonómico, fue regidor del municipio entre 1995 y 1999, y entre 2003 y junio de 2012. La Guardia Civil incrimina a González en el caso Púnica y le acusa de cobrar 60.000 euros por amañar un contrato. Su citación como investigado (imputado) es inminente, según fuentes de la Audiencia Nacional. González fue sustituido por Javier Bello, alcalde entre junio de 2012 y julio de 2015. Fue precisamente Bello, del PP, quien inició el caso Flauta con una denuncia ante la Policía Nacional.
Miembros del PP de Alcalá. Con corbata verde, Javier Bello, el denunciante del caso Flauta. Detrás, Bartolomé González (a su derecha) y Marcelo Isoldi (a su izquierda). En primera fila, con camiseta negra, la exconcejala Virginia Sanz.
Miembros del PP de Alcalá. Con corbata verde, Javier Bello, el denunciante del caso Flauta. Detrás, Bartolomé González (a su derecha) y Marcelo Isoldi (a su izquierda). En primera fila, con camiseta negra, la exconcejala Virginia Sanz.
"En el atestado de la Policía Local tras el accidente, no consta información alguna que pueda determinar cómo y por qué se suministra al vehículo en cuestión el gasoil procedente del Parque de Servicios", comienza el informe interno elaborado por el ayuntamiento que ha sido entregado al juzgado. Curiosamente, antes de que el nuevo equipo municipal (tras la exigencia de Ciudadanos) iniciara la investigación interna, tres técnicos del ayuntamiento elaboraron otro informe sin que nadie se lo hubiera solicitado que relata que el gasoil fue solicitado por Guillermo Cabrilla (imputado en Flauta), "que al parecer seguía instrucciones de su concejala, Virginia Sanz" (también imputada en el mismo caso). Los tres técnicos afirman además que Marcelo Isoldi, en ese momento concejal de Obras y hoy edil en la oposición, "autorizó expresamente" tanto la carga como el traslado del combustible.

Un vehículo no autorizado

Los tres técnicos que firman ese informe no oficial fueron llamados a declarar por el nuevo equipo municipal. Sus testimonios son sorprendentes. La directora del área de Obras y Servicios aseguró que se negó a facilitar el traslado del gasoil porque el consistorio carecía de "vehículo autorizado para ello", tras la petición que realizó Cabrilla siguiendo instrucciones de Virginia Sanz. La directora señaló que al final fue Isoldi (entonces concejal de Obras) quien autorizó verbalmente el traslado. "No se plantea si el vehículo que va a realizar el transporte está autorizado o no, solo que no va a ser realizado por personal municipal".


La investigación interna deja claro que se suministró un bien público, el combustible, a una empresa privada, sin ningún tipo de control, en un vehículo no autorizado para su transporte, y sin que estuviera autorizado por el ayuntamiento y fiscalizado por la Intervención municipal. Pero lo más grave es que el accidente reveló que esta práctica irregular pudo estar extendida en el tiempo y ser algo habitual. El Parque de Servicios suele suministrar gasoil de automoción a los vehículos municipales, previa autorización de la concejalía correspondiente. Existe un registro de salida. "Pero el gasoil suministrado el día 23 no es de automoción". Según la directora, "es un tema que a mí se me escapa... no se sirvió el bidón del surtidor, de automoción, que es donde hay un control, ese gasoil era diferente". Un gasoil que se sirvió "sin autorización escrita".
La declaración del encargado del Parque de Servicios también fue interesante y reveladora. "Normalmente, tenemos cinco o seis depósitos de gasoil para el suministro de nuestras propias calefacciones. Antes teníamos cuatro calefacciones. Ahora no queda más que una". Preguntado por el registro sobre el uso de este gasoil, manifiesta que desconoce si el almacén, que es quien se encarga de suministrarlo, lo lleva contabilizado o no.

"Un despropósito"

También compareció el concejal Marcelo Isoldi, que aseguró que él no autorizó ningún traslado y que fue la Concejalía de Festejos (la de Virginia Sanz) la que asumió la responsabilidad del transporte. Ante la existencia de bidones de combustible en el Parque de Servicios y su uso, declaró: "Lo desconozco. Es que yo no sabía ni que teníamos bidones. Ni que se llevaran bidones. Entonces también me sorprende que se cargue un bidón, que no se revise tampoco... no sé, hay una serie de circunstancias que, la verdad, son un poco, pues despropósito". Isoldi recalca que en contra de lo que dice el informe de los tres técnicos municipales, "no autorizó expresamente la salida del gasoil".
Conclusión de la investigación: "No existe constancia documental ni registro de salida del suministro de gasoil en el Parque de Servicios"
La investigación interna tiene acreditado que no existe ninguna documentación que avale la salida del combustible, "ya que se ha debido extraviar". Guillermo Cabrilla, el extécnico imputado, declaró que la Concejalía de Festejos firmó la solicitud del traslado, "pero que no se llegó a entregar siguiendo instrucciones de la concejala de Festejos tras el conocimiento de los accidentes producidos en la Vía Complutense". Las conclusiones de la información reservada son claras: "Que no existe constancia documental ni registro de salida del suministro de gasoil en el Parque de Servicios". El ayuntamiento, no obstante, no abrió ningún expediente disciplinario a ninguno de los trabajadores implicados y decidió remitir toda la documentación al juzgado.

La Policía Local decidió al día siguiente echar el gasoil a la alcantarilla

El vertido fue importante. Provocó varios accidentes y obligó a la Policía Local a cerrar gran parte de la Vía Complutense. Un informe realizado por Valoriza, la filial de Sacyr que tenía adjudicado el contrato de limpieza del municipio, revela que los trabajos para limpiar la zona afectada no se hicieron con toda la profesionalidad requerida.
Los 750 litros de gasoil desparramados en la Vía Complutense convirtieron la calle en un peligro para peatones y vehículos. El mismo día del vertido, ya por la tarde, los operarios de Valoriza empezaron a espacir sacos de sepiolita y garrafas de desengrasante (de 25 litros cada una). En total, en las 24 horas que duraron los trabajos de limpieza, se utilizaron 68 sacos de sepiolita y 21 garrafas de desengrasante.
El ayuntamiento y Sacyr tuvieron que pedir ayuda a los bomberos, "ya que el vertido era un producto peligroso y contaminante". Pero todo se complicó al día siguiente, ya que la Policía Local tenía prisa por reabrir el tráfico. Durante la noche, los bomberos decidieron echar arena de río en algunas zonas. "Todos los que entendemos un poco al respecto sabemos que en un vertido de cualquier tipo la arena de río no sirve para nada, ya que no es absorbente y si se esparce encima del producto, no deja que este se evapore, y como consecuencia nos encontramos que en esas zonas el gasoil se encontraba en su estado líquido y por lo tanto la calzada continuaba resbaladiza", reza el informe de Sacyr.
"Tomamos la decisión, junto con la Policía que se hace responsable de que el vertido de agua y gasoil se pudiera verter al alcantarillado, de tratar de limpiar los tramos impregnados de combustible con desengrasante y agua a presión".
Guti Producciones, dueña del camión, fue denunciada ante la Comunidad de Madrid por transportar mercancías peligrosas en un vehículo que no tenía autorización para ello, sin los permisos pertinentes, sin que el conductor llevara el equipamiento regulado, por incumplir las condiciones de aislamiento de la carga, y porque el camión no llevaba el panel identificativo exterior que informaba de la carga.

jueves, 26 de enero de 2017

El fantástico descubrimiento de un nuevo y gigantesco planeta interestelar que flota libre sin estrella madre

La cantidad de mundos que conocemos desde la Tierra no deja de aumentar en número, variedad y singularidad. A la larga lista se suma ahora un joven Júpiter de gran tamaño y flotando sin una estrella madre en torno a la cual orbitar que recibe el singular y poco agraciado nombre de 2MASS J1119-1137.

¿Un planeta o una estrella enana marrón?

Este gigantesco cuerpo ha sido descubierto por investigadores y astrónomos del Carnegie Science en colaboración con la Universidad de Western Ontario, mostrando a uno de los más jóvenes, brillantes y enormes planetas que se conocen.
De hecho, el tamaño de este joven mundo es tal que se estima que tiene entre 4 y 8 veces la masa de nuestro querido vecino Júpiter, por lo que estaría en un rango que se considera que va desde una enana marrón pequeña a un planeta de enormes proporciones.
El nuevo objeto que aporta luz a nuestro cielo nocturno ha sido detectado principalmente gracias al uso de telescopio de luz infrarroja conocido como WISE y facilitado por la NASA.
Gracias a la firma única de la luz del impronunciable 2MASS J1119-1137 se ha logrado identificar este cuerpo estelar combinando imágenes infrarrojas y ópticas debido a lo altamente inusual del espectro que emite el planeta.
Publicidad

Un planeta inusualmente joven

No son muchos los planetas relativamente jóvenes que se encuentran en nuestro universo. Sin embargo, tras investigaciones y múltiples observaciones, se ha estimado que este cuerpo no tiene más de 200 millones de años, lo que es realmente poco si lo comparamos con la Tierra, por poner un ejemplo, que ronda los 5000 millones de años de existencia.
De hecho, 2MASS J1119-1137 pertenece a un conjunto de estrellas, el más joven de todo el vecindario en el que nos encontramos. Son alrededor de unas 20 conocidas como TW Hydrae y se mueven a través del universo desde hace tan solo unos 10 millones de años, una minucia si lo comparamos con la edad del Big Bang, que se estima en unos 13 000 millones de años.
Por fortuna, cada día son más los avances científicos que nos muestran un universo en constante movimiento y lleno de maravillas que tal vez algún día estén al alcance de nuestra mano.
¿Te imaginas volando en tu sonda espacial y bordeando los límites del gigantesco y libre 2MASS J1119-1137? Sería un sueño increíble que de momento solo es posible en el cine y la imaginación del hombre, pero quizás en un futuro lejano sea real.

Esta es la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico

La Proposición de Ley de Autoconsumo que ayer presentaron esos partidos en el Congreso reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de España "el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo" (o sea, que dice no al impuesto al sol). Y dice no porque considera "que la energía autoconsumida instantáneamente (o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad) no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica". En la misma línea, esa Proposición recoge explícitamente la supresión del Registro Administrativo de Autoconsumo, "cuya razón de ser era la necesidad de control de la energía autoconsumida y que supondría ahora una carga administrativa injustificable".
Esta es la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico
Aclaremos, para empezar, que la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico no solo la han presentado en el Congreso los partidos arriba mencionados. También firman esa propuesta los restantes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (todos, menos el Grupo Popular). Eso sí, no todos cabían en el titular, por lo que hemos elegido a los tres más numerosos (cerca de 14 millones de votos; por 7,9 del PP). La Proposición presentada, que firman pues también Esquerra, el PNV, UPN, Coalición Canaria, etc... establece "cuatro cambios principales" en la normativa del autoconsumo. El primero ya lo hemos aludido: todos los partidos (menos el PP) proponen derogar el impuesto al Sol (impuesto que en realidad no ha entrado nunca en vigor, pero que aparece recogido en la legislación vigente) y proponen, acto seguido, suprimir el Registro de Instalaciones de Autoconsumo del Ministerio de Energía, que, sin impuesto de por medio, "supondría ahora una carga administrativa injustificable".
Estos son los otros tres "cambios principales" que, con respecto a la norma ahora vigente, introduce esta Proposición
1. "La presente Ley -explican los partidos- habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico. Para ello, se procede a derogar el artículo 4.3 del Real Decreto 900/2015". El autoconsumo compartido está llamado a convertirse -según todos los expertos- en todo un yacimiento de oportunidades.
2. "La presente Ley -continúan los partidos- establece que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica serán legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes, siguiendo un procedimiento de notificación sin requerir la obtención de un punto de conexión ni ningún otro trámite administrativo, debido a que no harán uso de la red eléctrica". O sea, simplificación administrativa.
3. "Por último, la presente Ley adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico". El Partido Popular ha incluido en su Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015) multas de hasta más de 30 millones de euros para autoconsumidores que incumpliesen ese RD, multas desproporcionadas que lógicamente no han pasado jamás del papel.
La Proposición de todos los partidos distingue dos modalidades de autoconsumo. Estas
"Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución".
"Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución".
Otros detalles a tener en cuenta: el límite de los 100 kW
"Las instalaciones de producción no superiores a cien kilovatios de potencia (100 kW) asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes -dice la Propuesta- estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica".
"La energía autoconsumida -explican los partidos- estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores".
Balance neto
"Sin perjuicio de lo anterior -continúan los partidos-, reglamentariamente podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de éstas no superiores a 100 kW". O sea, que todos los grupos parlamentarios de la nación -excepto el Grupo Parlamentario Popular- apuestan por el balance neto, pero lo limitan a instalaciones no superiores a los cien kilovatios.
Multas
La Proposición de Ley de los partidos propone derogar las multas desorbitadas que planteaba el Partido Popular. El nuevo texto propuesto dice así: "En los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica". Antes cabía la posibilidad de que esa multa superase los 30 millones de euros, aunque el autoconsumidor solo tuviese una placa solar en el tejado de su casa. En fin, entre desproporcionado y ridículo.
Por fin, la Proposición de los partidos incluye dos disposiciones finales. Son estas
Disposición final primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario
"El Gobierno dictará, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en la presente Ley en un plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor".
Disposición final segunda. Entrada en vigor
"Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al de la entrada en vigor".

Haciendo aceite

Si, si así como suena, me he puesto a hacer aceite. El caso es que estas Navidades hemos ido a Jaen, a sierra Mágina y bueno era tiempo de recolección de la aceituna..y oyes, que aceitunas, que aceite y que todo, un tesoro es lo que hay allí.
Bueno, a lo que vamos, como era época de recogida nos hemos dedicado al rebusco, es decir, a coger lo que iban dejando los aceituneros.
Si es que dejar esas aceitunas ahí tiradas debería de ser delito!!! Y llenando, llenando fiambreas al final nos juntamos con unas 9 y ahí que me lancé a hacer aceite.
img_20170103_185913Esto ya es más o menos la mitad de la cosecha, me acorde de la foto a la mitad
Como veís son unas aceitunas grandes, gordas y maduras, parecen uvas negras.

El proceso basicamente es limpieza de la aceituna, quitar hojas y suciedad diversas, triturado de la aceituna, calentar a 30-40º c y mezclar bien durante unos 50 minutos y prensado. Así a grosso modo.
Como no tengo manera de triturar la aceituna tiré de mycook y uffff, había que hacerlo poco a poco, quitar los huesos de las aceitunas, eso mancha un montón…
Y luego usé un recipiente que tengo para hacer cerveza como prensa, fui poniendo el puré de aceitunas entre trapo y trapo, normalmente se usan capachos de esparto que no absorben ni el aceite, ni el zumo de oliva pero obviamente es una cosa que no uso, así que hubo que tirar de imaginación, de peso cogí todas mis mancuernas, ejercició no haré pero les saco utilidad je je.
Y empezó a caer el líquido, aunque pronto me dí cuenta de que salia más rebosando las pesas que por abajo así que con un cuentagotas lo fui sacando todo. Otro trabajo de chinos
Y aquí se ve el resultado, el líquido superior es aceite y el de abajo agua e impurezas, luego otra vez a sacar el aceite con cuentagotas…otro trabajo de chinos…acabé con agujetas en el brazo del cuentagotas.
Al final llenamos algo menos de medio bote pequeño de aceite, ¿Y qué tal? El aceite riquisimo, untado en pan sabe buenisimo, pero eso sí el curro que ha dado para el resultado obtenido…demasiado.
Como experiencia ha estado muy bien y hemos aprendido como hacer una cosa nueva pero para el rendimiento sacado, han sido dos días de horas de curro, probablemente esto un poco más profesionalizado que muelas todas las aceitunas a la vez y las pongas a prensar sea mucho mejor pero por ahora no lo es. Habrá que ver si alguna vez nuestros olivos dan algo que merezca la pena prensar.