jueves, 15 de enero de 2015

El horror de Boko Haram, contado por los niños


Tras los ataques de Boko Haram en los pueblos y ciudades del norte de Nigeria, cerca de 150.000 personas, entre ellas una mayoría de mujeres y niños, se han refugiado en el extremo el sureste de Níger, en las islas del lago Chad, Bosso y algunas localidades de la región de Diffa.

El número de refugiados sigue creciendo con el aumento de ataques armados. 

Los compañeros de UNICEF Níger mantienen un programa móvil de apoyo psicosocial a los niños. Les han dado papel, bolígrafos y lápices de colores para que puedan dibujar, contar, dar testimonio y expresar lo que han sentido.

Compartimos 10 dibujos comentados por los propios niños. En sus propias palabras.
 "Vi a un padre al que le cortaron la cabeza. Luego vi tiendas ardiendo mientras Boko Haram continuaba disparando a los que huían. Nos quedamos atrapados 5 días antes de poder escapar una noche" , nos cuenta Abba Oumarou. Tiene 10 años.

 "Vi una cabeza cortada y tirada con sangre por todas partes. Había fuego en todos sitios", explica Aicha El Hamma, una niña 4 años.


"Estábamos en la escuela cuando llegaron. Nuestros profesores nos dijeron que salieramos y corriéramos todo lo que pudiéramos. Corrí hasta mi casa y me escondí debajo de mi cama. Mataron a mi hermano y nos dijeron que no huyéramos porque estaban haciendo la obra de Dios", cuenta Aisha Ibrahim, de 9 años.

 "Vinieron con armas en la mano, mataron a mucha gente. Quemaron el mercado, las tiendas. Cogieron a personas. Había hombres que para no ser atrapados se pusieron ropas de mujer y se escondían en casas. Pudimos llegar al río donde cogimos una canoa para cruzar y llegar a Níger", Ali Mustapha tiene 10 años.


"Vi cuerpos en el suelo, incendios en todas partes, una cabeza con sangre por todas partes, animales corriendo y llorando... ", nos cuenta Amina Gambo, una niña de 6 años.

"Vi muchas pistolas y cuchillos. Mataron a gente con sus rifles y con sus cuchillos. Huimos a la selva pero nos encontraron. Eligieron a varias niñas y las encerraron en una casa. Otras pudimos escaparnos para llegar a Níger", Bintou Mohamed sólo tiene 10 años.

"Huimos y nos escondimos durante 3 días. Un día vi como un chico de Boko Haram mataba a una madre y a su marido. Esa misma noche también vi cómo sacrificaban a dos hombres que trataban de cruzar el río". Falmata Modou Gadji tiene 9 años.

 "Mataron a dos personas en nuestra casa. En el camino de la huida dispararon a tres vecinos. Tenía tanto miedo", nos cuenta Fanna Moustapha, de 8 años.


"Estábamos en el mercado y vimos gente de Boko Haram matando a personas y quemando coches. Disparaban a todo el mundo. Amputaban las piernas y las manos a mucha gente. También hubo gente que se cayó al agua y murió. Nos escondimos en el palmeral hasta que se fueron. Caminamos hasta el río y llegamos a Níger", Dahirou Ibrahim , tiene 12 años

"Por la mañana escuchamos disparos constantes. Al principio pensamos que eran militares probando sus armas. Después vimos tiendas quemadas y cómo le cortaban el cuello a un vecino. Los de Boko Haram disparaban contra los que se caían", Ousmane Ibrahim es un niño de 9 años.


UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario