sábado, 10 de enero de 2015

¿Nos han declarado la guerra los animales?


Durante milenios, los humanos han sembrado el caos entre los animales haciendo cosas como cazarlos por deporte, destruir sus hábitats para estar más cómodos y despellejarlos para que los ricos puedan tener guantes con estilo. Y ahora parece que los animales han decidido contraatacar. En septiembre, unos castores rabiosos mordieron a nadadores en el condado de Fairfax, Virginia; en 2010, enjambres de murciélagos atacaron a más de 500 personas en un pueblo peruano, matando al menos a cuatro personas, y los chimpancés han agredido a personas, e incluso empezaron a robar y comer bebés en África y la India.
La mayoría de expertos consideran estos incidentes como “aislados” y no creen que se trate del comienzo de algo más grande. En 2008, John Jeremiah Sullivan escribió sobre estos incidentes para un artículo en GQ… pero al parecer se inventó gran parte. Sin embargo, es cierto que hay algo llamado plasticidad fenotípica, y es cuando un organismo automodifica sus características para resolver un cambio en su entorno. Aunque suele ser algo asociado con plantas, se ha sabido de animales que también sufren ciertas mutaciones.
A pesar de lo que digan los escépticos, ¿será posible que los animales se hayan adaptado para ser más agresivos y organizados en respuesta a la suprema idiotez de la humanidad en este mundo que compartimos? Según Stephen Stearns, profesor de ecología y biología evolutiva en Yale, tal vez no. “[Los ataques] probablemente se deban a que los humanos invaden sus hábitats”, me dijo. “Los animales responden a las acciones de humanos que no saben lo que hacen”.
Mi investigación me llevó a James Donahue, un hombre jubilado que vive cerca de animales salvajes en el norte de Michigan y tiene algunas respuestas que recibió de un ente espiritual al que él y su esposa llaman Padre Abba. Cree que los recientes ataques animales son otro presagio del “fin de nuestros días”. Le pregunté más al respecto, porque ya no sé quién puede o no tener la razón a estas alturas.
VICE: ¿Has oído hablar de esas bestias feroces que están en guerra contra la humanidad?
James Donahue: 
Sí, pero me cuesta trabajo creer que los animales entrarían en los hogares de la gente de forma deliberada para atacarlos, a menos que hubieran sido provocados. Los animales son muy territoriales, eso lo sabe todo el mundo. Pero no buscan problemas. Hay osos y pumas que viven en el bosque cerca de mi casa, y la única vez que los he visto fue cuando unos osos vinieron a rebuscar en mi basura.
¿Qué dijo el Padre Abba sobre estos ataques?
En nuestra sesión me dijo que el futuro de la relación entre humanos y animales no sería adecuado seguir superpoblando el planeta. Hablamos de los años de comportamiento excéntrico como una consecuencia de su diseño natural. Pero todo sigue siendo pura teoría.
¿Tenía alguna teoría sobre por qué los animales son tan malos con las personas?
Dijo que los animales se sienten amenazados. Tras años de ver cómo violamos su espacio, están hartos y buscan vengarse como puedan. Dice que tiene mucho que ver con la arrogancia humana. Cuando yo era joven, un pájaro hizo su nido en un árbol en mi jardín. Cuando me acercaba, el ave no dejaba de observarme. Los animales son más listos de lo que los humanos creen.
Vice.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario