jueves, 8 de enero de 2015

Las predicciones para 2015 que la CIA hizo en el año 2000

No fue Nostradamus ni algún visionario o brujo capaz de predecir el futuro, sino que la oficina de inteligencia más importante del mundo.


El 31 de diciembre del año 2000, el diario británico "The Telegraph" publicó un artículo titulado "Éste es el mundo en el 2015", basado en un estudio publicado por la CIA en Washington.

Según medios de comunicación estadounidense, el informe tenía como función guiar al presidente de la época, George W. Bush, en cuanto a los posibles escenarios que podían tomarse el sistema internacional.

El sitio de noticias norteamericano "Bussines Insider" elaboró una lista con las 8 predicciones realizadas por la CIA y evaluó si se cumplieron o no. Revísalas a continuación:

  • 1. "Los asuntos internacionales estarán más determinados por grandes y poderosas organizaciones que por gobiernos". Veredicto: probablemente cierto, aunque cada vez es más difícil distinguir entre actores estatales y no estatales. Solo cabe echarle un vistazo al Estado Islámico o a los hackers -que se presume son de origen norcoreano- que derribaron los sistemas de seguridad de Sony.
  • 2. "Entre ahora (año 2000) y 2015 las tácticas terroristas se volverán bastante más sofisticadas y diseñadas para lograr objetivos masivos". Veredicto: definitivamente verdad. Lamentablemente esta predicción se hizo realidad algunos meses después con el atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.
  • 3. "Irak e Irán desarrollarán misiles de largo alcance en un futuro cercano. Irán podría estar probando sus armas durante el próximo año (2001) y misiles crucero durante 2004". Veredicto: ambas verdaderas y falsas. Irán definitivamente está trabajando en misiles de balística intercontinentales, pero no los probará hasta el próximo año.
  • 4. "La población mundial crecerá en más de un billón, alcanzando los 7.2 billones". Veredicto: verdad.
  • 5. "Los recursos energéticos serán suficientes para satisfacer la demanda". Veredicto: verdad. Las empresas de hecho están cancelando planes para extraer gas natural porque el petróleo es muy abundanteactualmente.
  • 6. "La economía China crecerá y desplazará a Europa como la segunda potencia económica mundial, pero seguirá por debajo de Estados Unidos". Veredicto: algo correcto. Según algunas mediciones, la economía China es actualmente mayor a la estadounidense.
  • 7. "Europa no logrará su sueño de igualar a Estados Unidos como moldeador del sistema económico global". Veredicto: correcto. El reporte fue bastante duro con la economía europea.
  • 8. "Las enfermedades de transmisión sexual, el hambre y la continua inestabilidad político-económica harán caer la cantidad de población en muchos países africanos". Veredicto: falso. La población de África aumentó de 800 millones en el año 2000 a 1.1 billones en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario