miércoles, 14 de enero de 2015

La vaca, animal peligroso para el medio ambiente, y otras curiosidades animales

1. Las vacas son peligrosas para el medio ambiente.

Las universidades británicas de Reading y Aberystwyth realizaron, el año pasado, un estudio para tratar que las vacas emitan menos gas metano a la atmósfera, a través de sus eructos y gases gástricos.
De acuerdo con el diario londinense BBC, se dieron cuenta de que si las alimentaban con hierbas que contienen altos niveles de azúcar, podían reducir dichas emisiones en 20%.
Parece un asunto trivial, pero los investigadores, apoyados en un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que el ganado genera un 37% de las emisiones de metano en el medio ambiente; por lo mismo, reducir sus niveles significaría reducir los efectos invernadero que provocan los gases en la Tierra.

2. Gallinas y avestruces, tataranietas del Tiranosaurio Rex


En el año 2008, el periódico español El Mundo dio a conocer los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Harvard, en la cual se comprobó que tanto avestruces como gallinas son descendientes directas del Tiranosaurio Rex, que vivió hace 65 millones de años.
¿Cómo lo supieron? Hicieron un análisis molecular de una proteína extraída del colágeno de un fósil de hace 68 millones de años; luego, la compararon con la secuencia genética de 21 especies de aves actuales.


3. ¿Orangutanes adictos a la tecnología?

Desde mayo de 2011, una investigación en el Milwaukee County Zoo, Estados Unidos, ideada por la organización Orangután Outreach ha logrado que los orangutanes jueguen con tablets.
Richard Zimmerman, miembro de esta organización, reveló a la BBC inglesa que a estos animales les fascina ver videos de sí mismos en estos dispositivos electrónicos.
Los investigadores han descubierto que son capaces de ver videos y hacer pinturas digitales. “Le encantan las imágenes en movimiento. Aman las cosas brillantes”, asegura. El mayor problema, confiesa, es que estos aparatos no son lo suficientemente resistente para soportar el trato de los animales.
4. Moscas son unisex.

Hace tres años, el profesor Gero Miesenböck de la Universidad de Oxford, lideró un estudio que fue publicado en la revista Cell; en él, revelaba que las moscas de la fruta tienen un cerebro “unisex”, debido a que encontraron que funciona de manera similar tanto en machos como en hembras.
¿Cómo lo descubrieron? A través de un rayo láser, en las hembras, estimularon la misma neurona que es responsable del cortejo sexual en los machos.
Descubrieron que todos los individuos reaccionan exactamente igual ante dicha estimulación: sacuden una de sus alas, para atraer al sexo opuesto.

5. ¿La ballena jorobada habla?

Las ballenas jorobadas tienen un lenguaje propio, compuesto por un cierto tipo de frases, las cuales se combinan para formar lo que nosotros escuchamos como canto.
Esas fueron las conclusiones de un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el año 2006, las cuales fueron publicadas en el Journal of the Acoustical Society of America.
Para llegar a esta conclusión, los estudiosos utilizaron un sistema matemático para analizar los patrones de los sonidos que emitían estos cetáceos. Lo que saben, hasta ahora, es que el canto de las ballenas tiene una estructura repetitiva, compuesta por segmentos cortos y largos, está formada, principalmente, por seis unidades sonoras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario