jueves, 22 de enero de 2015

Los animales: Por qué deben Importarnos


Se dice, frecuentemente, especialmente en ciertos grupos religiosos, que los animales fueron puestos en la Tierra para el uso exclusivo de la gente. Este punto de vista ayuda a explicar al grado en que los humanos hemos abusado del reino animal. La actitud de muchas personas hacia los animales es similar a la actitud adoptada por algunos seres hacia otros considerados de valor inferior. La esclavitud, por mucho tiempo una manera establecida y aceptada de tratar a otros en sociedades humanas, refleja una actitud que es similar a la adoptada por mucha gente en la sociedad contemporánea hacia los animales. El respeto a la vida es un slogan frecuentemente citado y uno debe reflejar en ello y en su importancia al sugerir respeto no solo hacia otros humanos sino para todas las formas de vida, ya sea animal o vegetal. Todos tienen su lugar en el mundo. Debemos vivir de algo y frecuentemente nos sugieren ir lo mas bajo posible en la cadena alimenticia para nuestro alimento. Los vegetarianos llevan parte del camino y los veganos y frutívoros han ido mas allá. Estos tres enfoques están basados en el respeto a la vida, y en la visión que los animales deben ser mucho mejor tratados por los humanos.

La crueldad es virtualmente endémica en la sociedad humana y uno no puede mas que preguntarse que es lo que hace que tantos humanos busquen y disfruten la crueldad en sus vidas. La crueldad en los llamados deportes es digno de considerarle atención . Sin embargo, este artículo concierne principalmente con el enfoque vegetariano. Algunos no consideran el comer animales cruel y sugieren que mientras viven son bien tratados. Claro que esto se ha vuelto totalmente falso con el aumento de los métodos industriales de granja y la total carencia de consideración por el comportamiento natural de los animales. Ya sea el poner a los becerros en cajones prohibiéndoles el acceso a sus madres, al aire fresco y a los campos verdes que son su hábitat natural, o el mantener enclaustrados a los pollos en sistemas intensivos que les niegan la posibilidad de extender sus alas y llevar acabo su hábitos naturales; estas y muchas otras practicas están basadas en una falta de consideración y de respeto por los animales.

Los argumentos a favor de estas prácticas son económicas, aunque aquellos que practican estas crueldades sugieren que los animales prefieren este trato. Si estas prácticas no son crueles, que son? Suponiendo como algunos lo hacen , que los animales no escogen salir de sus corrales, aun cuando las puertas permanecen abiertas, esto es mas el resultado del acondicionamiento que de elección. Una cosa es segura, a los animales no se les da esa opción! La sociedad Occidental moderna tiene mucha responsabilidad en alentar una dieta basada en la carne/animal. Desafortunadamente, algunos países en desarrollo ven esto como Occidental y lo toman como un modelo atractivo! Dan escaso o nada de consideración al trato de los animales, a los efectos de l consumo de carne en la salud y en el medio ambiente. La presión de la sobrepoblación en muchos países en vías de desarrollo es argumento suficiente para reducir o abandonar una dieta basada en la carne.

La producción animal en los sistemas intensivos de ganadería concentra los deshechos animales en lugar de esparcirlos por los campos como estiércol para el futuro. Lo que una vez se consideró deseable ahora se vuelve en un estorbo y un problema económico. La evacuación de los deshechos es costoso y el problema se relaciona directamente con el incremento del consumo de carne. Los ganaderos bombean los desechos en corrientes de agua, arroyos y ríos para contaminar y destruir los ecosistemas que han existido por tanto tiempo. Más aún, la naturaleza intensiva de las granjas industriales facilita la propagación de las enfermedades, por lo que los animales son tratados con grandes cantidades de antibióticos, de estimulantes de crecimiento, y productos similares. Por supuesto, que esto se concentra en la carne generando enfermedades para los humanos. Además, algunos de estos productos terminan en los sistemas de agua donde mas tarde el agua impura es utilizada para el uso humano y la purificación de esta agua no remueve esos residuos.

El aumento del cáncer, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades de hígado, riñón, así como la diabetes y una gran variedad de problemas de la salud, se relacionan muy cercanamente con el aumento del consumo de carne. Investigaciones medicas proporcionan una amplia evidencia que una dieta vegetariana es mejor para la salud y que la incidencia de muchas enfermedades desagradables es mucho menos común entre vegetarianos. Es bueno hacer algo por razones morales pero es mejor cuando descubrimos que también es bueno para la salud!

El aumento del vegetarianismo en el mundo Occidental es testimonio del deseo creciente de un numero de personas por vivir una forma de vida mas humana, saludable y en armonía con el medio ambiente. En Norte América, Sudamérica, Europa y Australia hay un marcado y continuo amento del vegetarianismo. En Europa del Este y en Europa Central, después de los cambios políticos ha habido un brote de interés en el Vegetarianismo. Los movimientos vegetarianos y en protección a los animales han sido desarrollados y están ganando apoyo. En Asia el fomento gubernamental para el consumo de carne ha sido resistido por grupos vegetarianos. En un país como India, con una larga historia de Ahimsa, respeto por la vida con el vegetarianismo, la batalla por el vegetrarianismo es motivada por grupos morales y religiosos, ecologistas, y doctores que aprecian los beneficios de la propuesta vegetariana. En Gran Bretaña, el brote del vegetarianismo ha sido muy marcado en los últimos veinte años, por lo que los vegetarianos ya no son vistos como raros o extraños, sino parte de la tendencia común. En todas partes del país hay comida vegetariana disponible y la gente joven se dirigen hacia el vegetarianismo. Los supermercados disponen de una gran variedad de alimentos vegetarianos, haciéndolo mas practico, y atrayendo la atención de los consumidores de carne por la gran variedad de productos buenos, saludables que consumen los vegetarianos. Linda McCartney, esposa del famoso Beatle, Paul McCartney (ambos se convirtieron en patrocinadores de The Vegetarian Society en el Reino Unido) han elaborado una gran variedad de productos de imitación carne incluyendo pies y salchichas que atraen a mucha gente que no se considera vegetariana. Tales iniciativas son imitadas cada vez más por otros países.

La tecnología moderna tiene mucho que responder en cuanto a la manera en que el hombre trata a los animales. Recientemente, los adelantos de la biotecnología e ingeniería genética han desarrollado nuevas maneras de usar animales para propósitos humanos, y la moralidad parece estar poco considerada cuando se piensa en las maneras en que las especies pueden ser manipuladas para que los humanos puedan explotarlas mas completamente. Si los hombres tienen derechos sobre los animales, igualmente se puede argumentar que tienen responsabilidad sobre ellos. Esto significa que tienen que considerar al animal, su bienestar y su bien. Desgraciadamente, la situación actual sugiere que la mayoría de la gente no le da la mas mínima atención a estos puntos. El único punto de interés es el de maximizar la restitución económica de los animales.

Frecuentemente se argumenta que como los animales son de una especie diferente a la de los humanos la manera como los tratamos no es importante. Claro, las personas que expresan dichos puntos de vista pueden igualmente no estar tan interesados sobre como otras sociedades humanas son tratadas. Muchos podemos ver una relación entre las dos. Las personas que tratan con respeto a otros seres humanos, probablemente mostrarán respeto hacia otras especies. Muchas veces se ha hecho la sugerencia que el interés por lo animales debe ser reemplazado por el interés por los humanos. Las personas preocupadas por los derechos de los animales, por lo general se preocupan de igual manera por el sufrimiento humano.
Sabemos que los animales sienten dolor, sufren y muestran angustia. No podemos comprender completamente sus procesos de pensamiento pero hay suficiente evidencia que demuestra que los animales tienen sus sociedades y su propia forma de vida. Quien puede decir que con el tiempo sus derechos serán nada menos que los derechos esperados y buscados por los humanos? Muchos animales son menos inteligentes que los humanos, sin embargo, entre los humanos existe una variación considerable de inteligencia. Si uno argumenta que la inferioridad de inteligencia de los animales nos da derecho a tratarlos como queramos, sin ninguna consideración, entonces podríamos decir que los humanos menos inteligentes pueden ser tratados de la misma manera. De hecho, ciertas filosofías políticas, aunque muy desprestigiadas, han hecho tales argumentos.

Estamos en este planeta por un tiempo finito y como interactuémos y usemos el planeta va afectar las futuras generaciones, posiblemente hasta el fin del mundo como lo conocemos. Uno puede clamar que es de nuestro interés minimizar el sufrimiento y el abuso que los animales y humanos sufren, y movernos a un mundo más humano y en paz con sigomismo. Asumiendo que este es un objetivo que la mayoría de la gente ve como deseable, debemos mejorar nuestro trato para ambos los humanos y los animales. Por lo general, la gente desea vivir una vida saludable y el vegetarianismo nos lleva en esa dirección al mismo tiempo que minimiza el sufrimiento en otras especies animales. Todo el concepto de comer carne esta basado en la hipocresía. La gente usa algunos animales como mascotas y los trata de una manera especial. Otros animales son vistos como pestes o como alimento por lo que no les otorgan el cuidado y protección que sus mascotas reciben. Vale la pena recordar que en muchos países si tratáramos a nuestras mascotas como los animales de granja son tratados, tendríamos un proceso judicial. Muchos animales salvajes no reciben ninguna protección legal por lo que están a la merced de los cazadores y de cualquiera que quiera encontrarlos y tratarlos como quiera.

Es mi convicción que el futuro del mundo está muy relacionado con la manera en que tratemos nuestras criaturas más débiles. La crueldad y la maldad no deben jugar parte en una sociedad civilizada. Aunque muchas veces clamemos que somos civilizados, yo digo que esto es lejos de ser el caso. En estos días vemos la esclavitud con horror y lo encontramos difícil de entender como pudo haber durado por tanto tiempo, y como aun existe en algunas partes del mundo. Al tiempo que nos alejamos de la esclavitud humana, debemos ver la siguiente etapa y alejarnos de la esclavitud animal. Por razones morales y por intereses propios un mundo vegetariano carente de explotación y crueldad hacia los humanos y otros animales necesita ser nuestro objetivo. Si no nos preocupamos ahora, el futuro de todas las criaturas continuará siendo negro.

Maxwell G.Lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario